martes, octubre 14, 2008

Propone PRD en ALDF se legalice uso de mariguana

Raúl Llanos / La Jornada

México, DF. La fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó la mañana de este martes una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para legalizar la siembra, traslado, posesión y consumo de mariguana en el Distrito Federal.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno y al mismo tiempo coordinador de la bancada mayoritaria del sol azteca en la ALDF, explicó que de aprobarse tanto en ese órgano legislativo como en la Cámara de Diputados podrían existir en esta capital negocios en los cuales se permita la venta de mariguana hasta cinco gramos por persona para consumo individual, para lo cual se requeriría licencia de funcionamiento para la operación de esos establecimientos mercantiles.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por correligionarios de su fracción y del coordinador de la coalición sociademócrata, Enrique Pérez Correa, el diputado perredista consideró que “pegándole a las ganancias del crimen organizado de los grupos de narcotraficantes” se podrán atenuar las muertes que hoy se ven a diario en todo el país, e incluso ayudaría a reducir los índices de drogadicción.

Añadió que dentro de su iniciativa se establece la prohibición para que se fume mariguana en la vía pública o en establecimientos públicos no autorizados, además de que quedaría vetado también su importación o exportación, y por el contrario se fomentaría su uso con fines terapéuticos o industriales.

Luego de convocar a un “gran debate” a los sectores de la sociedad capitalina que están en contra de esta iniciativa, Círigo añadió también que con su propuesta de legalización de la hierba, una persona podrá portar hasta 30 gramos de cannabis sin que sea sancionado por la autoridad; una cantidad mayor sí implicaría castigo penal.

Esta iniciativa será presentada en los próximos minutos ante el pleno de la ALDF, y posteriormente se remitirá para su discusión, dictaminación y posible aprobación en comisiones, que de darle luz verde se enviaría a la Cámara de Diputados para que tomen la decisión final.

No hay comentarios: