martes, octubre 14, 2008

Plan europeo

Los líderes políticos y financieros de la Comunidad Europea, conformada por 15 países que usan el euro como moneda, aprobaron hoy en París un plan de rescate financiero que consiste en inyectar billones de euros en sus bancos con miras a restaurar la confianza en el sistema financiero e impedir un declive económico.

Los gobernantes comunitarios aprobaron un plan de 14 puntos, cuya principal medida es aplicar una refinanciación limitada hasta finales del 2009 y "en las condiciones del mercado", es decir, se capitalizará a los bancos comprando activos que podrán revenderse en el futuro y fomentar préstamos interbancarios para reactivar el mercado.

"No será un regalo a los bancos", aclaró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, titular en turno de la Unión Europea.

El plan contempla que cada Estado integrante de la Comunidad Europea actúe por su cuenta y decida que cantidades inyectar y en que plazos hacerlo, por lo cual no se ha especificado montos de inversión, sin embargo, los países podrán coordinar entre sí.

El proyecto fue inspirado en el plan aplicado por el Reino Unido para salvar del colapso a cuatro de las mayores entidades bancarias del país.

Estos anuncios se suman a un "plan de acción" anunciado por el Grupo de siete países más industrializados (G7), para coordinar medidas, y a una reunión entre ese mismo club y países emergentes (G20) en Washington.

No hay comentarios: