miércoles, octubre 22, 2008

Pierde bolsa argentina 10.11%

El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) perdió más de la quinta parte de su valor en los últimos dos días, luego de que el gobierno argentino anunciara la víspera la reestatización del sistema de pensiones.

El Indice Merval cayó la víspera 10.99 puntos porcentuales respecto al lunes, y este miércoles se desplomó 10.11 porcentuales en relación con el martes.

Entre el lunes y el miércoles, el Merval perdió 235.10 unidades para acumular una caída de 20 por ciento en dos días de ‘pánico’ para los operadores bursátiles argentinos.

La caída del Merval a media jornada llegó a 17.06 por ciento, en un ambiente deprimido por la inminente desaparición de las Administradoras de Fondos de Jubilados y Pensionados (AFJP), las que en los últimos años fueron el principal motor del mercado bursátil.

El indicador bursátil argentino logró en las últimas horas revertir sus magros resultados y cerró con un retroceso de 10.11 por ciento a 940.82 puntos, con 42 empresas a la baja, cinco al alza y seis sin cambios.

Las bajas estuvieron lideradas por los títulos de Telecom Argentina (33.96 por ciento), Banco Macro (27.33 por ciento) y Edenor (25 por ciento), empresas que se encuentran en las carteras de inversión de las AFJP.

El valor de los bonos de la deuda, en tanto, cayó 25 por ciento, mientras que el nivel riesgo-país, que mide la confianza sobre la capacidad de pago de la deuda externa, se disparó a mil 921 unidades, aunque llegó a estar en dos mil durante la jornada.

A este panorama local se sumaron las caídas de los mercados en Europa (de entre 4.4 y 8.1 por ciento), Asia y Estados Unidos, ante el temor generalizado de que la economía estadunidense haya entrado en recesión, lo cual tendría un impacto mundial.

El dólar, por otra parte, cerró estable, con una cotización de 3.24 pesos argentinos por unidad, gracias a una nueva intervención del Banco Central, el cual vendió 400 millones de dólares de las reservas para controlar el precio de la moneda.

En el resto de Sudamérica, en tanto, los mercados bursátiles se comportaron en sintonía con el resto del mundo y cerraron con fuertes bajas.

En Brasil, el Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró con una baja de 10.18 por ciento a 35,069.73 puntos, en una jornada que incluyó la sexta suspensión de operaciones por 30 minutos en las últimas tres semanas, luego que las pérdidas superaron el 10 por ciento.

En Chile, el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago cayó 5.9 por ciento y quedó en 2,391.57 unidades, en una jornada que estuvo marcada por la influencia de los mercados internacionales.

En Colombia, el Indice General de la Bolsa de Valores cerró con un retroceso de 4.88 por ciento a 7,284.82 puntos, en una sesión más de bajas para el principal indicador bursátil colombiano.

Notimex

No hay comentarios: