jueves, octubre 23, 2008

Paro nacional de 24 horas en Colombia

Bogotá, 23 oct (PL) Colombia amanece hoy en medio de un paro nacional de 24 horas respaldado por amplios sectores sociales para denunciar el deterioro del nivel de vida de la mayoría de la población por las políticas neoliberales.

El paro fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) organizaciones sociales y políticas de oposición, en rechazo a la implantación por el gobierno del estado de Conmoción interior, decretado el 8 de octubre.

Sus organizadores prevén que alrededor de un millón de personas participen en las marchas y concentraciones anunciadas en la mayoría de las ciudades del país.

La protesta será un espaldarazo a la huelga que mantienen desde hace casi un mes unos 15 mil cortadores de caña del departamento de Valle del Cauca, quienes son sometidos por las empresas azucareras a condiciones extremas de explotación.

También expresarán su apoyo a las comunidades indígenas, que desde el 11 de octubre desarrollan numerosas acciones para reclamar la restitución de tierras ancestrales y exigir el cese de atropellos y asesinatos de muchos de sus miembros.

La protesta ha sido respaldada por los 280 mil afiliados de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), los trabajadores de la salud, estudiantes universitarios, transportistas, bancarios y otros muchos sindicatos.

En esta capital están previstas tres marchas que partirán de distintos puntos de la urbe desde las 11:00 hora local, para confluir pasado el mediodía en la céntrica Plaza de Bolívar.

El Alcalde mayor de la ciudad, Samuel Moreno, manifestó su confianza en que las marchas transcurran pacíficamente y aseguró que no se tomarán medidas de seguridad fuera de lo normal para este tipo de eventos.

No hay comentarios: