lunes, octubre 13, 2008

Nueva Izquierda confirma su mayoría en Consejo perredista

Alma Muñoz y Fabiola Martínez / La Jornada

El 11 Congreso Nacional del PRD concluyó con la ratificación mayoritaria de Nueva Izquierda (NI) en el Consejo Nacional, junto con su aliada Alternativa Democrática Nacional (ADN), sin que el bloque de Izquierda Unida lograra por lo menos 40 por ciento de representación en el segundo órgano en importancia dentro del instituto político para su toma de decisiones.

Pasada la medianoche del sábado, tras las votaciones para elegir a 64 consejeros nacionales, NI obtuvo 28 de estos espacios, ADN 12, Izquierda Unida 11, superado en dos lugares por Izquierda Democrática Nacional (IDN), tras la escisión de esta corriente del bloque encabezado por Alejandro Encinas en esa jornada electoral.

La alianza Movimiento por la Democracia-Cívicos fue derrotada, al obtener sólo 31 sufragios. Requería por lo menos 58, lo mismo que la planilla encabezada por Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del gobierno capitalino –que obtuvo 49– para cumplir con el obligatorio 5 por ciento del total de votos válidos y conseguir por lo menos un consejero.

Quedaron fuera Alfonso Ramírez Cuellar, el diputado federal Juan Guerra, Eliana García, Gerardo Ulloa y Cyntia Mazas, quien concluye su gestión como secretaria de Asuntos Juveniles tras definirse, también en elección directa, el triunfo de Ángel Ávila Clemente, de NI. Derrotó por mayoría absoluta, apoyado por ADN, a Fernando Nicholson, del Movimiento por la Democracia, con 162 votos.

Aunque los delegados al congreso aprobaron, en consulta, dejar pendiente la elección de 15 consejeros eméritos para el séptimo Consejo Nacional –cuya celebración se prevé el 25 y 26 de este mes–, las corrientes perredistas ya consensuaron el nombramiento como tales de Teresa Juárez, viuda de Heberto Castillo; Amalia Solórzano, madre de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el maestro Arnaldo Córdova.

Una vez que en la Expo Morelos concluyó el proceso de votación para la elección de los 64 consejeros, con mil 157 votos válidos, se determinó que sólo cuatro de las 10 planillas contendientes tenían, en esta etapa, lugares asegurados.

En primer lugar, con 44.48 por ciento de la votación, quedó la planilla encabezada por Jesús Zambrano, la cual incluye a Martha Dalia Gastélum, Verónica Juárez Piña y Trinidad Morales.

En segundo sitio, con 19.59 por ciento de los votos, la planilla de IDN, con el diputado Alejandro Sánchez Camacho al frente de la lista.

En tercero, ADN, corriente y planilla encabezada por el senador Héctor Bautista, tras obtener 18.48 por ciento de los votos. Cuarto, Izquierda Unida, con 17.4 por ciento, y cuya propuesta encabezó el secretario de Finanzas, Rigoberto Ávila Ordoñez. Junto con él entraron al consejo: Hortensia Aragón, Armando Quintero, Martí Batres, Juan Manuel Ávila y Ulises Lara (del equipo cercano de Encinas).

Nueva Izquierda celebró los resultados. Carlos Navarrete señaló: “aunque no lo buscamos, Izquierda Unida se hizo pedacitos; Alejandro Encinas se vio disminuido con seis consejeros”.

No hay comentarios: