sábado, octubre 18, 2008

No hay pretextos para aguilando

Ciudad de México, 18 de Octubre.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) advirtió que el sector empresarial “no puede ni debe” condicionar o postergar el pago del aguinaldo a sus empleados, bajo ningún pretexto y mucho menos, bajo la justificación de que se vive una severa crisis económica.

Ante la denuncia y temor de algunos trabajadores de que su aguinaldo no sea entregado en tiempo y forma, debido a la fuerte presión a la que están sometidas las empresas por la crisis económica estadounidense que está contaminando al país, Joaquín Blanes Casas, Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, advirtió que por ningún motivo, este tipo de prestaciones pueden alterarse, ya que la ley es muy clara a este respecto.

A decir de este funcionario, ningún convenio o pacto entre dirigentes sindicales con la parte patronal, es válido para no entregar los recursos correspondientes al aguinaldo.

“Los derechos laborales no son convenidos o condicionados, o sea, el beneficio para los trabajadores no se puede pactar en materia laboral, de ninguna manera”, sentenció.

Tras negar que hasta el momento se registre alguna queja o intención por parte de los hombres del dinero para no pagar aguinaldos a sus empleados, Blanes Casas apuntó que aunque se pueda convenir que esta prestación sea pagada en vales de despensa o en otra forma, en ningún caso, reiteró, se pueden dejar de entregar estos recursos en la fecha que corresponde, ya sea la mitad en diciembre y la otra parte en enero.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento a la normatividad laboral, además de las ya existentes en la Ley federal del Trabajo, el titular de la PROFEDET señaló que existe la posibilidad de la imposición de un juicio para la reivindicación y reparación del derecho al aguinaldo.

No hay comentarios: