viernes, octubre 17, 2008

México y Centroamérica sentirán más la crisis

Pedro Saldaña Maurice (XINHUA)

La crisis financiera mundial golpeará a toda América Latina y el Caribe, pero en mayor medida a Centroamérica y México, por su gran vinculación con Estados Unidos, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El representante de la CEPAL, en México, Jorge Mattar, dijo que la situación es una de las más graves en las últimas décadas y muy diferente a la de 1929 porque en aquél año el mundo era muy distinto al de hoy.

Mattar explicó que la crisis que se inició en Estados Unidos ya es global debido a que alcanzó a más países; la crispación mundial alcanzó a Europa y en menor medida en Asia, por no estar en una dinámica de auge en el consumo.

Añadió que la crisis aun no se puede cuantificar de manera económica ni social, pero su repercusión inicial es una contracción en las actividades financieras en todo el mundo con la subsecuente baja en la creación de empleos.

Dijo que se esperan efectos diferenciados en la medida en que los países desarrollen sus actividades, pero la crisis afectará más a Centroamérica y México por su enorme comercio con Estados Unidos.

México y los países de Centroamérica tienen a Estados Unidos como su principal socio comercial. Además Estados Unidos es su principal fuente de remesas, las cuales han disminuido.

"La crisis impactará menos a Sudamérica, en países como Chile, Brasil y Argentina porque tienen una relación comercial más diversificada, con China y el sureste de Asia, aunque será menor en relación a los últimos años", comentó.

Dijo que a la crisis se suma la inflación, que puede alcanzar los dos dígitos al cierre de 2008, debido a la carestía internacional de los alimentos y el petróleo.

El funcionario de la CEPAL comentó que al disminuir los precios del petróleo habrá menor inflación y eso es lo mejor para toda la región.

Mattar explicó que derivado de la crisis, preocupa la disminución de la creación de empleos que era una tendencia que venía siendo mejorada año con año, y en una América Latina donde hay millones de pobres la situación empeorará.

El representante de la CEPAL dijo que los incrementos en los precios internacionales de los alimentos, afecta la canasta de los pobres.

Un 60 por ciento en cualquier incremento se refleja de inmediato y una familia que es considerada pobre pasará a la pobreza extrema.

"En un ejercicio de simulación, se considera que con la crisis habrá un mayor número de pobres en la región y eso es reflejo de la tendencia", expresó.

A principio del 2008, comentó, había una clara tendencia por el incremento de los precios, pero ahora se ha estabilizado y se ha visto la baja en el precio del petróleo en los últimos días.

"Esperamos que el rescate financiero anunciado en Estados Unidos y las medidas adoptadas en varios países ayuden a que las cosas mejoren", indicó.

Mattar comentó que ya se anunciaron medidas "¿pero cuánto tiempo va durar esta etapa recesiva? En este momento no sabemos hasta dónde van a llegar las cosas".

"Hay incertidumbre. La mayor preocupación en 2009 es evitar una caída en la producción", comentó.

En los países más pobres de la región, como Haití y Nicaragua, dijo que su grado de vulnerabilidad es mayor porque existe un coeficiente de pobreza muy alto.

Agregó que la aplicación de programas de subsidios a pobres (como el "Oportunidades" en México) paliará algo la crisis pero no resuelve el problema.

Estos recursos económicos se otorgan a familias para que los hijos permanezcan en sus escuelas y los chicos puedan completar su educación.

"Se ha comprobado que un hijo de una familia pobre sin oportunidades, seguirá siendo pobre. Se lucha por romper esa generación, dando a jóvenes estudios para que puedan ubicarse en trabajos mejor remunerados", dijo el experto de la CEPAL.

"Es una política de crecimiento de largo plazo pero es la mejor manera de que logren una mejor distribución del ingreso", aseguró.

En otros países existen programas similares como en Colombia, Brasil y Guatemala, dijo el funcionario.

En relación a China, que desplazó a México como primer socio comercial de Estados Unidos, Jorge Mattar dijo que también será alcanzada por la crisis, con una caída de sus ventas en territorio estadounidense.

China tiene dos ventajas: una el comercio con sus vecinos como Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia; y la otra su enorme mercado interno que puede compensar la caída en la demanda externa, apuntó.

"Puede ser que el crecimiento de China no será de 10 u 11 por ciento como en los últimos años, pero mantendrá un 7 u 8 por ciento", dijo.

No hay comentarios: