sábado, octubre 18, 2008

México, al Consejo de Seguridad de la ONU

Claude Heller, embajador ante la ONU, dijo que México hará todo lo posible por devolver a la institución la relevancia que nunca debió perder.

En entrevista, dijo que el multilateralismo y el papel internacional de la ONU han resultado debilitados por acciones unilaterales y conflictos tan relevantes como la incursión militar de Estados Unidos en Iraq.

“Al paso del tiempo se ha reconocido que cualquier país, por poderoso que sea, requiere de las Naciones Unidas”, advirtió Heller. Dijo que comenzará una etapa en la que se trabajará por fortalecer el multilateralismo y el peso global de la ONU.

La elección de México no fue una sorpresa pero sí llamó la atención de algunos observadores el número de votos que obtuvo –185 de 192 –una cifra bastante por encima de lo que esperaba la Cancillería mexicana.

México ha participado cuatro veces en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin duda la más trascendental fue la última ocasión, cuando votó en contra de la guerra en Irak.

El embajador ante la ONU en esa época era Adolfo Aguilar Zinser y en el camino hacia la decisión del voto contra la intervención militar en Irak jugó un papel relevante la mancuerna que México formó con Chile en el Consejo de Seguridad.

Este viernes 185 países votaron a favor de la elección de México, seis se abstuvieron y uno votó por Brasil, que no estaba postulado y cuya candidatura debe votarse el próximo año.

México fue electo para el bienio 2009-2010 de manera que es casi un hecho que en el segundo año tendrá como compañero de puestos rotatorios a Brasil, un país con el que existe una relación sólida y estable más allá de la soterrada –y a veces no tanto– disputa que ambas naciones libran con frecuencia por el liderazgo en América Latina.

Con México fueron electos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad Austria, Japón, Turquía y Uganda.

El Universal

No hay comentarios: