martes, octubre 14, 2008

Magisterio, ¿el detonador?

Francisco Rodríguez / Índice Político

PARA NO VARIAR, el conflicto magisterial que se vive en Morelos --y que amenaza con extenderse a otros puntos geográficos del territorio nacional— ha rebasado a las administraciones federal y estatal, debido principalmente a pugnas intrapartidistas: El grupo al que pertenece el gobernador Marco Antonio Adame pone así en evidencia al del señor Felipe Calderón, de un lado, mientras que por el otro, llega a puntos que rebasan los termómetros políticos la pugna nada soterrada que mantienen los secretarios de Gobernación y Educación.

También, como en otros casos, la ausencia de "inteligencia" hizo de las suyas. Porque todo indica que a los responsables (jejeje) les pasó de noche el Congreso Nacional de Bases de la CNTE, que se efectuó en la capital nacional los días 11 y 12 de julio anteriores, y en los que se resolvió no nada más luchar por el "rescate" del SNTE, interpretado cual la defenestración de la maestra Elba Esther Gordillo, también se anunciaron movilizaciones en contra de la Alianza por la Educación y en contra de las reformas de Pemex.

Sin una dirigencia que dé la cara, la CNTE está dividida y carece de apoyo popular. Sus demandas en Morelos, por ejemplo, son la peor estrategia de relaciones públicas ante la ciudadanía: heredar plazas y no sujetarse a evaluaciones, los muestran retrógradas y contrarios al interés de las familias.

Peor aún cuando se conoce que es precisamente en las entidades federativas en las que la CNTE tiene presencia hegemónica, donde los niveles educativos son más bajos y los índices de deserción los más altos.

Esta división de la CNTE en grupos y subgrupos –sólo en Oaxaca, la sección 22 está integrada por más de una docena de "corrientes"--, no ha obstado para que sus movilizaciones sean nutridas. Contribuyen a que así suceda factores externos. Los ya mencionados del PAN, al inicio de este escrito. Pero también los del PRI, que desde Puebla o Toluca alimentan las concentraciones en el DF, sin dejar de mencionar lo que es obvio: la presencia y apoyos de todo orden de grupos afines a los hermanos Helio y René Bejarano en la capital nacional.

Pero los hay de allende las fronteras incluso. No creo que al CISEN, por ejemplo, se le haya escapado que en la reunión de la CNTE de julio pasado hubo un invitado especial: el dirigente sindical del magisterio de Venezuela, profesor Orlando Pérez. Si no lo sabían en el CISEN –lo que es harto posible--, harían bien en anotarlo.

También que el Ejército y la PFP debieron intervenir a mitad de la semana anterior en el desalojo de una carretera, al confirmarse la presencia de "asesores extranjeros" en el movimiento magisterial morelense.

Mal manejado el problema –cerrazón del gobernador para dialogar, sólo para empezar--, se ha convertido en el agua hirviendo al que se han ido agregando ingredientes y condimentos que hacen de éste un caldo de cultivo en el que se subsumen no pocas inconformidades sociales: desde las agropecuarias –falta de apoyos y créditos--, hasta urbanas, cual el de la construcción de una línea del Metro en Tláhuac, pasando por la impopular (e inconstitucional) reforma al ISSSTE, la falta de información sobre la Alianza Educativa y, como se dijo, hasta la reforma a Pemex.

Si continúa descuidado, el magisterial puede ser el problema que detone muchos más, porque por sí misma la CNTE es inofensiva, pero al ir agregándosele más compuestos…

No hay comentarios: