lunes, octubre 13, 2008

López Obrador, único ganón con el conflicto en Morelos: Gordillo

Laura Poy y Ulises Gutiérrez (Enviada y corresponsal) / La Jornada

■ Esos perredistas –“tan de izquierda”– y la secretaria armaron un movimiento contra el SNTE, acusa

■ Afirma: “me gusta ser ave, y de las plumas que se manchan”; Calderón, más solo de lo que debiera

La dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se encaminaba, rodeada de su comitiva, hacia la salida de la sede donde sesionó hasta bien pasada la medianoche del sábado el consejo nacional extraordinario del gremio. Fuerte, para que la oyeran los reporteros, reconoció el anunciado fracaso de su llamado a la sección 19 de Morelos de acudir al cónclave sonorense: “¡Se me cebó, lástima!”

Ante el desafío de los maestros morelenses, Gordillo arengó a las cúpulas seccionales que le son fieles, preguntándoles si iban a permitir que “una sección nuestra sea parte del principio de un estallido social en México”.

En su mensaje de clausura repartió culpas. Responsabilizó del estallido magisterial a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y a los perredistas Graco Ramírez y Carlos Navarrete.

Sentenció: “el único ganón en una revuelta de este tipo es Andrés Manuel (López Obrador), y no sé si le convenga gobernar un país de escándalo.

“No se vale que esos perredistas tan de izquierda, tan soñadores, se sienten con la secretaria de Educación a armar un movimiento en contra del sindicato.”

Afirmó que el movimiento magisterial se desarrolla en un contexto económico complejo, con niveles de violencia “terroríficos”, pues el narcotráfico “penetra los movimientos de izquierda”. Encarrerada, aseveró que en Morelos, escena de la más reciente revuelta en su contra, “se registra que estaban las Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia (sic) y gente de Hugo Chávez”.

Aprobó que se creara una comisión de 32 delegados, 16 del Comité Ejecutivo Nacional, para que “de inmediato establezcan los lazos de comunicación con los disidentes, por llamarlos de alguna manera, a fin de que en un plazo no mayor de 15 días se alcance una solución”, y si no, “que se apeguen a la ley y formen una sección independiente”. Volvió a amenazar con “analizar la legalidad o ilegalidad del movimiento”.

Disputa del poder por el poder

En el mensaje final de una asamblea que quedó signada por el insólito desembolso de más de 29 millones de pesos del sindicato para regalar una camioneta Hummer a cada uno de los 59 líderes seccionales, al tiempo que el gremio exigía al gobierno federal aumentar 8 mil millones de pesos el presupuesto educativo para financiar programas relacionados con la cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación, la maestra dio su versión sobre la protesta en Morelos.

“Es por una disputa de poder de la manera más mezquina, porque no le ha importado” al Partido de la Revolución Democrática (PRD) “aliarse” con el Revolucionario Institucional (PRI) “en aras de lograr objetivos y fuerza social. No se están dando cuenta de que nos están arrastrando a un movimiento social que rebasa al sindicato, porque, o de una vez cuido bien al sindicato, o me voy.”

En el escenario político nacional existe un PRD “desarticulado”, un PRI con una “gran trayectoria que hoy está en la disputa del poder por el poder, un PAN que no ha entendido lo que es gobernar y un Presidente que a veces está más solo de lo que debiera estar”, abundó.

López Obrador fue uno de sus blancos favoritos: “está peleando con los otros grupos (del PRD), que si los chuchos, que si esto o lo otro, y con su debilitamiento quiere ir a recuperar lo que ha perdido a costa de nuestras secciones. Ni al PRI, al PRD o al PVEM, incluso a Nueva Alianza, se lo permitiríamos”.

Exigió otra vez al pleno del consejo “apoyo total a que no vamos a desconocer al comité ejecutivo seccional (de Morelos), porque, caiga quien caiga, todos vamos a defender ese comité, porque es lo que quieren negociar”.

“Es durísimo tragársela”

La última fase del consejo la metió a más de tres horas de debate en torno al conflicto magisterial en Morelos, donde “no se puede ser neutral”. Después de un liderazgo de 20 años “no aprendí a ser reptil, me gusta ser ave, y de las plumas que se manchan, además”.

Advirtió: “aunque me corran, como me corrieron del PRI, no me importa. Prefiero irme corrida que permitir que el liderazgo sea débil. Este sindicato se va a defender y se va a cuidar por encima del poder federal, estatal y de quien sea, porque es nuestra misión”.

Continuó hablando a sus leales, pero enviando mensajes a la titular de la SEP: “Si creen que es agradable hablar y discutir, o sentarse con una secretaria que no hace caso, se equivocan. Es durísimo tragársela, sin decir más”. Dijo que ella ha “cumplido con su palabra, pero no se crea que es debilidad, que el sindicato está a disposición del escarnio, la mezquindad y mediocridad de los que no son capaces de arriesgar nada por el país”.

El sindicato “se va a defender bien, con talento. En esta crisis que vamos a vivir tenemos que estar unidos y entender que no se vale que andemos murmurando, que andemos diciendo cuánto me pagan o no me dan mi compensación, cuando aquellos que se van a dar clase no les alcanza ni para lo elemental. Yo les exijo que si tienen una comisión, la trabajen, porque no sirve hacer negocio o sólo viajar”.

Apenas habían transcurrido unas horas de la escena de la llegada de las primeras Hummers de regalo cuando pronunció estas palabras que fueron parte de un largo mensaje ante poco más de 300 consejeros nacionales y dirigentes seccionales.

No hay comentarios: