martes, octubre 14, 2008

La implantación de un microchip permitirá hacer diagnósticos precoces del alhzeimer

Los últimos avances en el tratamiento del alzheimer, como la implantación de microchips, permitirán hacer diagnósticos precoces que ralentizaran el deterioro cognitivo y funcional de los pacientes.

Así lo aseguró hoy en Molina de Segura la catedrática de anatomía humana y neurociencia clínica y experimental de la facultad de medicina de la universidad de Murcia María Trinidad Herrero, que dirige la quinta Reunión Latinoamérica de Enfermedades Neurodegenerativas en el marco de la universidad del Mar, dependiente de la de Murcia.

Herrero se mostró optimista en el tratamiento del alzheimer, aunque precisó que "los avances del conocimiento son muy lentos, debido a la existencia de un gran número de causas" de ese mal.

La catedrática comentó que existen razones para la esperanza por la gran inversión económica que se está haciendo en la investigación de las demencias, a las que calificó de "gran epidemia del siglo XXI".

Las investigaciones, precisó, se están centrando en los aspectos clínicos y epidemiológicos, sus causas, el curso que siguen las enfermedades, los nuevos tratamientos y la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.

Herreno explicó que los avances que están siendo dados a conocer esta semana a los 36 alumnos del curso se centran en nuevas dianas en los mecanismos de muerte neuronal y en nuevas dianas genéticas que demuestran que puede haber un componente común en los fundamentos de las demencias, en el uso de medios no farmacológicos para su tratamiento y en nuevos tratamientos paliativos.

Más de 2.200 alumnos se han matriculado este verano en alguno de los 48 cursos que hasta finales de septiembre se imparten en las 20 sedes de la universidad del Mar, que en 2008 cumple quince años.

El director de esta institución docente, Eduardo Osuna, ha resaltado la especialización que la sede de Molina de Segura ha ido adquiriendo en los temas de ciencia, investigación y medicina, como lo demuestra el curso iniciado hoy y el que dirigió en julio Antonio García García en el marco del ciclo Fronteras en Terapéutica.

Así mismo, en julio Molina acogió también un curso centrado en los derechos y deberes de los pacientes y usuarios de la sanidad pública.

EFE

No hay comentarios: