jueves, octubre 16, 2008

La cooperación entre la UE y el Golfo Pérsico es la receta contra vaivén financiero, dice el responsable árabe

El secretario general del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico (CCG), Abdelrahman al Atiya, apeló hoy a la coordinación entre Europa y la organización que preside como receta para aguantar los vaivenes del sector financiero.

En un discurso pronunciado durante las 'Jornadas del Consejo de Cooperación de los países del Golfo', que se celebran en Madrid, el diplomático qatarí subrayó, además, las estrechas relaciones que existen entre España y los seis ricos estados árabes que componen el CCG.

'Nos vemos cada vez más próximos. Temas como la energía y la crisis financiera nos hacen sentir que debemos seguir cada vez más cerca uno de otro', dijo Al Atiya durante la apertura del simposio, en el que también participó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En este sentido, el diplomático qatarí alabó el papel desempeñado por la Unión Europea (UE), y en especial el esfuerzo de España a la hora de intentar solucionar los conflictos que acumula el mundo árabe-islámico.

'En temas regionales existe consenso entre la UE y el CCG... contamos con el apoyo sereno de Europa y en especial de España, que se preocupa con mucha cercanía', dijo Al Atiya.

El representante árabe citó la sintonía que existe en cuestiones como el conflicto árabe-israelí, la situación en Irak o la polémica nuclear con Irán.

'Gracias al diálogo político hemos llegado al consenso sobre el estado palestino', insistió Al Atiya, quien volvió a defender la necesidad de crear una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio.

'Comprendemos el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear. Pero compartimos con la UE la necesidad de hallar una solución diplomática' a este conflicto, precisó.

La Unión Europea y el CCG -integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein- comenzaron a afianzar sus lazos financieros en 1990, año en que arrancó la negociación para un tratado de libre comercio.

Las tradicionales y estrechas relaciones con España, cimentadas en la historia compartida en Al Andalus y la sintonía entre las casas Reales, se vieron reafirmadas en 1991, tras la celebración en Madrid de la Conferencia de Paz para Oriente Medio.

Al Atiya hizo hoy referencia a aquella histórica reunión, en la que se puso en marcha el proceso de diálogo entre palestinos e israelíes.

'La legitimidad internacional (entonces establecida) sigue vigente hoy en día pese a los 17 años que han pasado. Los palestinos y los árabes continuamos aferrados a sus resultados', indicó.

'Agradecemos los esfuerzos de España y en particular del ministro Moratinos', indicó Al Atiya, quien hizo una defensa de la antigua Al Andalus como ejemplo de 'convivencia pacífica'.

El ministro español de Asuntos Exteriores incidió, por su parte, en las excelentes relaciones que existen entre España y el CCG y señaló que durante la última legislatura éstas han ido en aumento en todos los sectores.

'España y la UE tienen con los países del golfo una responsabilidad. Debemos orientar nuestros esfuerzas para recuperar la confianza en los mercados y superar con éxito esta gran prueba de la globalización', indicó Moratinos.

'Ahora más que nunca debemos trabajar juntos. España es consciente del papel central que desempeñan los países del Pérsico en todos los ámbitos de las relaciones internacionales', agregó.

El jefe de la diplomacia española recordó que España ha realizado 'un importante esfuerzo' diplomático en la región, lo que ha permitido estrechar las relaciones políticas y elevar la presencia empresarial en la zona, en especial en el sector energético y las infraestructuras.

'Se han firmado más de 20 tratados bilaterales, aunque considero que debemos ser más ambiciosos y dinámicos.. Aún tenemos margen suficiente para ampliar nuestras relaciones allí donde se puedan encontrar nuevos desafíos y oportunidades', agregó.

Moratinos agradeció, asimismo, la capacidad de movilización en favor del proyecto de Alianza de Civilizaciones desplegada por los países del CCG y en especial de Arabia Saudí, y reiteró que España no escatimará ni esfuerzo ni apoyos.

'España puede ofrecer una tradición cultural milenaria que incorpora elementos del mayor esplendor de la civilización árabe y musulmana', concluyó.

EFE

No hay comentarios: