martes, octubre 14, 2008

Gana Pemex 26.8 mmdd por ventas a EU durante primeros 8 meses de este año

Aunque México exportó 65 millones de barriles de crudo menos que el año anterior, las ganancias aumentaron 45 por ciento.

Washington. México obtuvo ingresos petroleros de Estados Unidos por 26 mil 825 millones de dólares en los primeros ocho meses del presente año, un aumento de 45 por ciento en relación con el mismo periodo de 2007, según cifras oficiales estadunidenses.

Pemex había recibido un total de 18 mil 497 millones de dólares de sus ventas al mercado estadunidense entre enero y agosto del año pasado, de acuerdo con un reporte suplementario del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

México exportó a Estados Unidos 279 millones de barriles del crudo en los primeros ocho meses del 2008, en comparación con 343 millones en el mismo periodo del año pasado, a pesar de lo cual registró un aumento de ingresos a valor aduanal, que excluye el costo de flete y seguros.

Las cifras muestran sin embargo que México aparece como el cuarto abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá con 450 millones de barriles, Arabia Saudita con 373 millones y Venezuela con 297 millones.

El año pasado México había sido el exportador número dos a Estados Unidos después de Canadá.

Un estudio de Estados Unidos había vaticinado desde 2006 que la producción petrolera de México descendería a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del inicio de un ciclo de declive de su oferta en los próximos años.

El análisis de la administración de Información de Energía (EIA) advirtió que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta petrolera de Pemex en Cantarell, en el Golfo de Campeche.

Las cifras petroleras de los primeros ocho meses del 2008 ayudaron a México a colocar un superávit acumulado de 47 mil millones de dólares sobre Estados Unidos entre enero y agosto, el cuarto más alto del mundo después de China, Canadá y Japón.

China mantiene en ese periodo un superávit de 167 mil millones de dólares, Canadá de 54 mil millones de dólares y Japón de 50 mil millones de dólares.

Las nuevas cifras confirmaron el nuevo cambio en la tendencia de compra de crudo registrada desde los ataques del 2001, cuando Estados Unidos empezó a adquirir más petróleo de sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAM), Canadá y México, y menos de Arabia Saudita y de Venezuela.

Estados Unidos volvió ahora a comprar más crudo procedente de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, y menos de los no-miembros de OPEP en su conjunto.

El reporte muestra que entre los países que han empezado a vender más crudo a Estados Unidos destacan Nigeria e Irak, ambos miembros del cartel petrolero.

Las compras de Estados Unidos a países de la OPEP fueron por 147 mil en los primeros ocho meses del año, en tanto que las adquisiciones a no-miembros del cartel fueron de 103 mil millones de dólares.

Notimex

No hay comentarios: