martes, octubre 14, 2008

Estados Unidos aplica la receta europea para salir de la crisis

El presidente George Bush ha comunicado la intención de Washington de hacer igual que sus pares europeos: recapitalizar los bancos con problemas de liquidez mediante la compra de acciones preferenciales.

“Estados Unidos va a aplicar el plan de acción del G7. Para fortalecer los bancos, el gobierno usará una parte de los 700.000 millones de dólares del plan de salvamentopara inyectar capital en las entidades a través de la adquisición de acciones.

Washington cuenta con 250.000 millones de dólares para ingresar en el capital de nueve grandes entidades de Wall Street. Una nacionalización parcial y temporal.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke explica que “esta estrategia irá evolucionando y se afinará para adaptarse a la situación y a los inevitables reveses. No nos detendremos hasta lograr nuestros objetivos de reparar y reformar el sistema financiero a fin de recuperar la prosperidad de nuestra economía.”

El Tesoro garantizará durante tres años todos los préstamos interbancarios, mientras el estado avala también los depósitos al día de empresas y los créditos a corto plazo.

En Nueva York la reacción de los mercados ha sido positiva. En la calle continúa el escepticismo.

Como señala un ciudadano: “esta crisis se ha larvado durante años, no creo que se vaya a resolver en seis meses o en un año. Va a necesitar mucho más tiempo.”

Los bancos que permitán el ingreso del dinero estatal deberán aceptar claúsulas que impiden los paracaídas dorados. Las acciones del estado serán recompradas por las entidades tan pronto sean saneadas y puedan recuperar la capacidad de ampliar capital.

No hay comentarios: