jueves, octubre 23, 2008

En Asia sigue la caída

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó este jueves 7% en el inicio de la jornada luego de las pérdidas registradas en Wall Street durante el miércoles, un refeljo más de las preocupaciones entre los inversionistas de que el mundo va directo a una recesión.

El mismo comportamiento tuvo el mercado de acciones de Corea del Sur con un desplome de cerca del 6%.

Las cotizaciones en Japón también se vieron influenciadas por las nuevas cifras que indican que el superávit en la balanza comercial cayó 94% en el último año a consecuencia de una contracción en las exportaciones y el aumento de los precios de la energía.

Con este desplome en Tokio, la bolsa japonesa ya ha perdido el 30% de su valor en el transcurso de un mes.

"Fluctuaciones rápidas en las acciones y los mercados monetarios son factores de riesgo para la economía", dijo Jun Matsumoto, subjefe del gabinete de gobierno de Japón.

El inicio de la jornada en Asia siguió a las pérdidas registradas este miércoles en Europa, Estados Unidos y América Latina.

En Nueva York, Estados Unidos, el índice Dow Jones de Wall Street cayó un 5,69% y el Nasdaq un 4,77%.

En Europa, el FTSE-100 de Londres, Reino Unido, y el Dax de Francfort, Alemania, coincidieron en cerrar con una pérdida del 4,46%.

En el caso británico, los analistas señalan que es muy posible que hayan influidos las advertencias del primer ministro, Gordon Brown, y el director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, de que el Reino Unido parece estar entrando en su primera recesión de los últimos 16 años.

Mientras tanto, el Cac-40 de París, Francia, perdió un 5,1% de su valor.

El analista de la BBC en temas económicos Andrew Walker señaló que, aunque la preocupación por un catastrófico desplome de los bancos ha cedido, muchos inversionistas están convencidos de que se viene un período de debilidad económica.

América Latina

La tendencia a la baja también se evidenció en los principales mercados de América Latina.

El índice Merval de Argentina cayó un 10,1%, ante la preocupación de los inversionistas por la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de estatizar los fondos privados de jubilaciones.

El Ibovespa de Brasil, la mayor economía latinoamericana, cerró un 10,2% a la baja.

En México, el índice IPC descendió un 7%, su mayor pérdida en los últimos ocho años.

Paralelamente, el IPSA de Chile perdió un 5,9% y el IGBC de Colombia un 4,9%.

Cumbre

El gobierno de Estados Unidos anunció que el próximo mes tendrá lugar una cumbre global para hacer frente a la crisis financiera.

Asistirán los líderes del G-20, el grupo que incluye a los principales países industrializados y a las mayores economías emergentes.

En la reunión se debatirán las reformas necesarias para evitar que se repita una crisis como la actual y el progreso de las medidas tomadas en las últimas semanas.

BBC

No hay comentarios: