lunes, octubre 27, 2008

El Partido Kadima envía una moción para disolver el parlamento israelí

El diputado Yoel Hasson, dirigente del partido Kadima, actualmente en el gobierno de Israel, remitió este lunes por la mañana una moción oficial para la disolución del Knesset (parlamento israelí) dirigida al secretariado de esta institución, informó el diario local Yedioth Ahronoth.

"Queremos celebrar elecciones lo antes posible, no me cabe duda de que el Kadima ganará y que todas aquellas personas que desean elecciones anticipadas votarán ahora por su propuesta, así que podemos tenerlos", indicó Hasson.

La propuesta fue enviada después de que la presidenta del Kadima, Tzipi Livni, anunciase que sus esfuerzos por formar un nuevo gobierno habían fracasado.

Conforme a la Ley Básica de Israel, una vez aprobada la moción se deben convocar elecciones dentro de los 100 días siguientes.

El domingo, Livni, que ocupa actualmente la cartera ministerial de Asuntos Exteriores, le dijo al presidente israelí Shimon Peres en la residencia de éste último en Jerusalén que había fracasado en sus esfuerzos por formar una coalición de gobierno y que iba a convocar elecciones anticipadas.

"Si todos están de acuerdo en que las elecciones están en regla, debemos actuar diligentemente", indicó Livni, que le pidió a Peres que se ocupase de fijar una fecha para los comicios anticipados.

"La nación ha de elegir a sus dirigentes", expresó la presidente del Kadima, añadiendo que estaba segura de que conseguiría la victoria en las elecciones generales.

El partido gobernante Kadima vencería sobre el Likud en elecciones anticipadas

Si las elecciones al Knesset (parlamento israelí) se celebrasen hoy, la presidenta del gobernante partido Kadima, Tzipi Livni, se alzaría con la victoria frente al opositor Likud, según un nuevo sondeo dado a conocer este lunes.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Dahaf, el Kadima ganaría 29 escaños en el Knesset, el mismo número que actualmente tiene, informó el diario local Yedioth Ahronoth.

La contienda, sin embargo, está muy disputada, ya que el Likud, dirigido por su presidente Benjamin Netanyahu, se situaría como segunda fuerza política del parlamento con 26 escaños, subiendo respecto a los 12 escaños conseguidos en los anteriores comicios.

El Partido Laborista que lidera el actual ministro de Defensa, Ehud Barak, caería en picada respecto a los 19 escaños que actualmente tiene al conseguir apenas 11.

La encuesta se hizo el domingo a 500 personas, una muestra representativa de la población adulta en Israel. El margen de error del sondeo es del 4,5 por ciento.

No hay comentarios: