martes, octubre 14, 2008

El Calderonato a la Deriva

Alfredo Velarde

No cabe duda que, en ocasiones, la realidad es más necia que la fantasía mediática en que vive -con autismo - la reaccionaria clase política en el poder. Semana funesta, sin duda, para el calderonato sin rumbo ni timón que padecemos y que terminó exhibiéndolo , de cuerpo entero, tanto en la tardía como insuficiente respuesta económica ante la interdependiente crisis global de enormes dimensiones para el capitalismo contemporáneo y que apenas unos días antes, tanto el chaparro Calderón como el gordo Carstens , reducían con supina ignorancia a un insustancial “catarrito”, pero que ahora –confrontado con la realidad antes negada-, amenaza con devenir en una auténtica neumonía ; y en la siniestra política de gorilas que concibe y practica un gobierno torpe y autoritario , vacío de toda legitimidad y plenamente antipopular , que no se tentó el corazón para reprimir militarmente con saña al esforzado y digno magisterio disidente y a la solidaria ciudadanía morelense de Xoxocotla, en general, con implicaciones todavía de pronóstico reservado, pero que ya amenazan con convertirse en el Atenco de Felipe Calderón , como ya antes lo fue, también en este mismo sexenio, la Oaxaca en que surgió la APPO contra ese criminal de estado y todavía despótico gobernador de la entidad, Ulises Ruiz , creando una situación-límite más tras la que no sabemos ya si el minúsculo Calderón terminará -o no-, su calamitoso paso usurpador por la presidencia de la república, en un país que se le desmorona entre las manos y para cuya destrucción trabaja con enceguecido empeño. ¡Vaya gobierno del empleo!

Sin embargo, una semana negra todavía peor para los gobernados del país que deben sufrir al régimen atrabiliario, sometidos a los vaivenes zigzagueantes de la incapacidad gestionaria gubernamental de la cosa económica , y el cerril autoritarismo político de un gobierno que hace agua y no soporta con intolerancia que la gente piense y actúe en oposición, a las inauditas directrices y las mentiras de un régimen crecientemente fascistizado y que transita al vacío, como en la cuestión de los jóvenes valientes que lo interpelaron en el mismísimo Palacio Nacional , cuando Calderón pontificaba en tal espacio a modo , sobre las presuntas “libertades” de ésta época, frente al México del 68 , y que en Morelos se niegan rotundamente por la vía de los hechos, tras ya más de 50 días de necesaria movilización de los mentores de la CNTE , reacios a aceptar la auténtica celada charril oculta tras la rimbombantemente anunciada como una “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), en la que sólo cree ese cero a la izquierda que se llama Josefina Vázquez Mota , la tan insulsa cuanto inconcebible Secretaria de Educación Pública, fingiendo en que cree en una envenenada iniciativa concebida por uno de los personajes más oscuros y siniestros de la vida política nacional y aliada favorita del calderonato: Elba Esther Gordillo . ¿De qué alianza y por cuál calidad educativa puede hablar el ominoso calderonato, si coloca a Vázquez Mota al frente de la SEP, mientras ese Gordillo reptil opera libremente desde un sindicato administrado con inaudita corrupción y como propiedad privada suya para dizque “mejorar” la “calidad educativa” a golpe de charrazos, ahora con el auxilio en la triste labor del nada heroico Ejército Federal, que no da una ante el narcotráfico, pero dedicado a golpear con impunidad a profesores y ciudadanos por igual?

Pero por si todo lo antes dicho fuera poco, en éste país de pesadilla, mueve a risa la incomprensible respuesta que la partidocracia tricolor y amarilla dieron a la tardía iniciativa “gubernamental” -¡diciéndose plagiados!- en su keynesiano golpe de timón, denominado como “Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo” bajo sedicentes propósitos “mitigadores” de los impactos de una crisis que se salió de madre, y que, apenas la víspera, el gobierno federal declaraba que nos haría lo que el viento a Juárez. Sobre esto, no sabemos quien es más absurdo: si el régimen ortodoxo neoliberal que acudió a las medidas intervencionistas que antes usó contra AMLO para definirlo como “un peligro contra México”, al percibir que no tenía otra cosa qué hacer; o el priísmo y los perredistas que con discretos aplausos, se dijeron plagiados, sólo para decir que las medidas fueron insuficientemente tardías, es decir, poco keynesianas y sin reconocer jamás los límites inmanentes que para la solución de ésta crisis, se imbrican también en las estrategias contra cíclicas de ocasión adoptadas. Y esto ocurre justo cuando la devaluación del peso alcanzó una pérdida en su paridad cambiaria acumulada, respecto al dólar -desde Fox en el 2000, a los dos años del (des) gobierno calderonista en 2008- ya de un inocultable y nada discreto ¡42%! Este sólo hecho, que ya le costó a la reserva federal mexicana, mercantilista e inconcebiblemente inmovilizada improductivamente hasta la semana pasada, miles de millones de pesos que se irán acumulando día a día, para tratar tardíamente de mitigar la ola especulativa del extranjerizado sector financiero “mexicano” (pues más del 95% de los bancos son foráneos), y que han terminado por escribir los nombres de Vicente Fox (cuando la paridad estaba en los $9.50 por dólar), y de Felipe Calderón (a punto de llegar a los $14 pesos por dólar), en el cuadro del deshonor integrado por aquellos presidentes mexicanos responsables de la zozobra monetaria del país.

Lo que finge ignorar el panato calderonista; que deja de soslayo el cinismo casi proverbial del PRI; y que omite el oportunismo galopante del perredismo sin remedio, es precisamente que, ni las medidas neoliberales que se están desfondando en el mundo de la actual especulación financierizada de la economía global, ni el coyuntural keynesianismo de ocasión, tomado como medida de emergencia por el régimen, resolverán un hecho incontrovertible: el que una u otra estrategias, se ordenen con propósitos salvadores de los responsables de esta crisis, y no a favor de la gente que ahora cargará a sus espaldas, el enorme peso económico y político derivado de la irresponsabilidad y crematística ambición sin límites del capitalismo contemporáneo y su clase dominante a escala mundial. ¿Dónde estás Marx?

El Lector Opina “Estados Unidos no es un sueño, sino una pesadilla” Primeramente les mando un cordial saludo desde Chicago, Illinois, USA. Para comenzar, recuerdo mis viajes en el metro de la Capital Mexicana , compraba el Machetearte con el fin de leer un punto de vista que mostrará la realidad por la que estaba pasando nuestro país, o tal vez, enterarme de la última represión por parte del gobierno a gente que se manifiesta de forma pacífica. No cabe duda, su periódico escribe lo que los grandes corporativos no se atreven a denunciar. Ahora, ya no vivo en México, decidí huir del país y de esa forma, unirme al gran número de exiliados económicos que radican en este país. Hoy en día que tengo acceso al Internet, he podido leer muchos de sus artículos periodísticos que están mostrando la grave crisis que esta pasando la economía americana. Saben, ¡es la verdad!, muchas personas están perdiendo sus casas, debido a esto, los bancos están perdiendo billones, por si eso fuera poco, la gente pierde sus empleos, la inflación y el aumento de los precios se ha disparado y no hay una luz que de un respiro. Esta semana la bolsa de valores cerró en su nivel mas bajo, casi 8000 puntos, cosa que no se veía en cuatro años, el precio del barril de petróleo se ha desplomado, pero ¿De que sirve?, estamos pagando casi 5 dólares por galón de gasolina. Por ultimo, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en Inglés) está cazando a nuestra gente, recientemente ha habido redadas en diferente puntos del país. ¡Ya basta! La gente solo quiere trabajar, paga sus impuestos y muchos de ellos no tienen antecedentes criminales, pero para "la migra" el único hecho de estar sin papeles es motivo para echarte, sin importar si tienes hijos pequeños a quienes cuidar. Mi objetivo, apreciables editores de este periódico, es informarles a todos sus lectores, la gran cantidad de injusticias que hay en esta tierra [EE.UU.], muchas grandes empresas abusan de nuestra comunidad, eso no es nada, el CONSULADO GENERAL de nuestro país simplemente da la espalda. Me gustaría colaborar con artículos expresando dichas injusticias, explicando a lectores mexicanos que Estados Unidos no es un sueño, por el contrario, para mucha gente se ha vuelto una pesadilla. Sin más por el momento, les envió un cordial saludo... Muchas gracias. Edgar Del Angel

No hay comentarios: