miércoles, octubre 22, 2008

Constituyente se reinstala para implementar transición en Ecuador

Quito, 22 oct (PL) La Asamblea Constituyente se reinstala hoy aquí para delimitar el período de transición que posibilitará la implementación de la nueva Carta Magna ecuatoriana aprobada por la ciudadanía en un referendo.
# Nueva Constitución Ecuador rompe cadenas con pasado oprobio: Correa

En esta sesión, que se realiza tras el receso iniciado el 25 de julio pasado, los 130 miembros de la Asamblea elegirán a los 75 integrantes de la Comisión Legislativa; la cual asumirá de manera transitoria las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) hasta la instalación de esta última en 2009.

La cita se celebrará en el remozado edificio parlamentario, el cual fue acondicionado para recibir a los asambleístas y acoger posteriormente a los miembros de la Comisión de Legislación, denominada aquí por la prensa local como Congresillo.

Esta instancia temporal deberá mantener la proporcionalidad política" que tuvo el plenario la Asamblea Constituyente, por lo cual estará integrada por representantes de las diferentes fuerzas políticas.

El presidente de la Constituyente, Fernando Cordero, no descartó asumir la presidencia del Congresillo si sus colegas se lo piden y se espera que los otros dos puestos de vicepresidentes recaigan en el movimiento Alianza País, que cuenta con mayoría en esa institución.

Entre otras tareas, la Comisión deberá aprobar leyes que posibiliten la implementación de la flamante Carta Magna, como las legislaciones de Soberanía alimentaría, Electoral, de la Función judicial, del Consejo de la Judicatura, y de Participación Ciudadana y Control Social.

La Constituyente designará además a los miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral, de un extensa lista de más 50 aspirantes.

El primer vicepresidente de la Asamblea, César Rodríguez, señaló la víspera que estos dos órganos serán integrados por personas sin afiliación política alguna, con miras a garantizar su independencia y evitar influencias partidistas.

Una vez conformado el CNE, este órgano convocará en un plazo de 30 días a elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidente del país, los miembros de la Asamblea Nacional, del Parlamento Andino, prefectos provinciales y alcaldes municipales, entre otros.

Con una ley electoral nueva, esos comicios, que se celebrarían en febrero próximo, significarán un cambio integral en el escenario político de Ecuador

No hay comentarios: