jueves, octubre 16, 2008

Bolivia: marcha de sectores sociales espera decisión congresal

La Paz, 16 oct (PL) Una multitudinaria marcha de movimientos sociales que aboga por la refundación de Bolivia decidió hoy esperar el pronunciamiento del Congreso sobre la ley de convocatoria a un referendo constitucional, su principal demanda.

De acuerdo con Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), que organiza la manifestación, tomarán un descanso en la localidad de Patacamaya, distante a 100 kilómetros de La Paz, hasta que el legislativo adopte una decisión sobre ese reclamo.

De aprobarse este jueves en la sesión extraordinaria una norma que viabilice la consulta, dijo Surco, la caminata será suspendida.

Caso contrario, los más de 15 mil representantes de los nueve departamentos y organizaciones sociales, llegarán el próximo lunes a la ciudad sede de gobierno para exigir un referendo sobre la nueva carta magna.

Surco dijo a Prensa Latina que a la caminata se han sumado miembros de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y vecinos de la humilde comunidad cruceña, denominada Plan Tres Mil, entre otros sectores que apuestan por el proceso de cambio.

De otra parte, el presidente del Congreso y vicepresidente del país, Álvaro García, citó al ente legislativo para hoy con el objetivo de analizar la convocatoria a un referendo acerca de la nueva constitución y el tema agrario.

La sesión debatirá la aprobación de una ley para celebrar ambas consultas, la segunda referida a la máxima extensión de tierras que puede poseer un ciudadano (cinco mil o 10 mil hectáreas).

Para ello, una comisión de integrantes de las cuatro fuerzas políticas con representación congresal asumió deliberaciones sobre el texto constitucional, para superar las diferencias y someterlo al criterio popular.

El presidente Evo Morales instó hoy al Congreso a aprobar una norma que viabilice el referendo sobre la ley de leyes.

Morales recordó que el ente legislativo no ha completado su trabajo desde que en 2006 aprobó una ley sobre la creación de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la carta magna.

En diciembre pasado, en la ciudad de Oruro, la Asamblea concluyó la redacción de este texto, el cual debe ser refrendado de manera democrática en las urnas por los bolivianos, sentenció.

Acerca la marcha, aseveró que tiene carácter persuasivo y es también en defensa de las autonomías, pero para los nueve departamentos, y que incluyan además las regiones y los territorios indígenas.

No hay comentarios: