viernes, octubre 24, 2008

Bolivia: El presidente Evo Morales confiado en ser reelecto en el 2009

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que a diferencia de hace tres años hoy cuenta con el respaldo de los movimientos sociales y tiene en su poder el aparato estatal para buscar su reelección en los comicios de diciembre de 2009.

En las elecciones generales de 2005 fue electo con el 54,8 por ciento de los votos y en el referéndum revocatorio, de agosto último, fue ratificado como jefe de Estado con el 67,8 por ciento de los votos.

El mandatario, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz, manifestó que su plan, al igual que del Movimiento Al Socialismo (MAS), es preparase a nivel político para llegar con más fuerza a los comicios del año próximo.

"Vamos a prepararnos, nuestro plan es llegar a diciembre de 2009 con más fuerza, no como ahora estamos", sostuvo Morales, al recordar que en la campaña electoral de 2005 sólo contaba con el apoyo de los movimientos campesinos y alcaldes de la comarca del Chapare, en el departamento central de Cochabamba, y con un solo vehículo para trasladarse de una región a otra.

"Ahora tenemos un aparato de los movimientos sociales, tenemos ministros, tenemos un gabinete, tenemos parlamentarios, no todos siempre pueden movilizarse en una campaña. Antes hacíamos campaña marchando, ahora marchando pero también trabajando", precisó.

El primer mandatario declaró que con miras a la campaña electoral para su reelección se seguirá mejorando la gestión gubernamental, principalmente en los temas económicos, aunque advirtió que habrá algunos problemas financieros.

Asimismo, afirmó que es en vano lo que piensan algunos opositores sobre su persona en sentido de que llegará a las elecciones nacionales de diciembre de 2009 destrozado política, económica y financieramente.

Las elecciones generales en Bolivia se llevarán a cabo en diciembre de 2009, siempre y cuando se ratifique en consulta popular la nueva Carta Política del Estado, aprobada en primera instancia por la Asamblea Constituyente en diciembre pasado en la capital del departamento occidental de Oruro.

No hay comentarios: