martes, octubre 21, 2008

Avalan en el PRD reforma a Pemex

Con el aval de la dirigencia nacional del PRD, el Senado de la República aprobó en comisiones los siete dictámenes que conforman la reforma energética y que entre otros puntos plantea la autonomía presupuestaria y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la exclusión de la iniciativa privada de refinación, transporte y distribución de hidrocarburos vía ductos.

La iniciativa llegará al pleno para su discusión entre hoy y el jueves.

Durante el análisis en comisiones, el PRD debatió, negoció e hizo propuestas que se incluyeron en el dictamen.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que no hay razón para la toma de tribunas y que las únicas movilizaciones que realizará ese partido serán “para festejar”, pues el sentido de las reformas es un triunfo del PRD. Por su parte, el senador perredista Pablo Gómez explicó que analizarán hasta el último punto para garantizar que no hay ningún aspecto de privatización. Habrá reforma energética, afirmó el líder perredista, Guadalupe Acosta.

Legisladores consultados dijeron que el plan tiene un sello “antiprivatizador”.

En la propuesta queda descartado que en materia de contratos se conceda a los particulares derechos sobre las reservas, dominio sobre los hidrocarburos, o el control y dirección de la industria. Tampoco se permitirán asociaciones en áreas exclusivas y estratégicas.

El Universal

No hay comentarios: