lunes, octubre 20, 2008

Augura canciller cubano firma de acuerdos con México

El restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de México y Cuba favorecerá la firma futuros acuerdos entre ambas naciones, afirmó el domingo en la capital mexicana el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

En una rueda de prensa ofrecida al llegar este domingo a la Ciudad de México, el canciller cubano confirmó que durante su visita al país firmará un memorando sobre migración para regular el tránsito de cubanos a territorio mexicano.

La visita oficial de Pérez Roque, cuya agenda formal de 48 horas comenzará mañana lunes, significa un acercamiento entre las dos naciones, que normalizaron sus relaciones con la gira de trabajo realizada en marzo pasado a Cuba por la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Patricia Espinosa.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se rompieron durante el gobierno del ex presidente mexicano Vicente Fox (2000- 2006), tras un incidente entre éste y Fidel Castro en una cumbre internacional en la ciudad de Monterrey, capital del estado Nuevo León (norte) en 2002.

En esa ocasión Fox le pidió a Fidel Castro que abandonara antes de concluir la reunión para evitar problemas con el presidente estadounidense George W. Bush.

El canciller cubano fue recibido este domingo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Jerónimo Gutiérrez.

Pérez Roque calificó el acuerdo a firmar con México como parte de los primeros pasos "para resolver este problema" de la migración de cubanos.

Según las autoridades del país, unos 10.000 ciudadanos de la isla caribeña llegan cada año a territorio mexicano como trampolín hacia Estados Unidos.

Además de su encuentro con el presidente Felipe Calderón, el canciller cubano se entrevistará con legisladores mexicanos y con algunos de los dirigentes de los principales partidos políticos y de organizaciones civiles del país. (Xinhua)

No hay comentarios: