jueves, octubre 16, 2008

Aprueba el BID 6.000 millones de dólares de ayuda anticrisis en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una partida de 6.000 millones de dólares para evitar la recesión en países de América Central y el Caribe, al tiempo que estudia acudir a otras entidades para ayudar a Colombia.

En diálogo medios colombianos, el presidente del BID, Luis Moreno, dijo hoy que la iniciativa busca evitar una "crisis sistémica" en el mercado financiero de la región, al reactivar las exportaciones con préstamos de 500 millones de dólares para cada nación.

"Son 6.000 millones de dólares como nueva línea especial de crédito que se le prestaría a los gobiernos, a través de los bancos centrales o ministerios de Hacienda, y el propósito es que sea una línea hacia los países medianos o pequeños de 500 millones de dólares por país", explicó el colombiano.

La recesión estadounidense produjo caídas estrepitosas en las bolsas bursátiles del mundo, sin embargo este martes se recuperaron gracias a inyecciones de capital de Europa y Estado Unidos en pequeños y medianos bancos para devolver la confianza.

Moreno agregó que los recursos inicialmente se destinarán a países de Centroamérica, el Caribe y otros pequeños, pero aseguró que el BID busca mayores posibilidades para naciones más grandes como Colombia.

El BID contempla la posibilidad de aumentar en 2009 la capacidad para prestar dinero, al pasar de 8.000 millones a 12.000 millones de dólares al año, informó Moreno.

La entidad tomó la decisión en su reunión con ministros de Hacienda del G-7, grupo de los países más ricos del mundo, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia y Francia), con el fin de examinar efectos de la crisis.

El objetivo es sacar una línea de crédito para mantener y consolidar el crecimiento en América Latina con la finalidad de evitar una crisis sistémica en el sistema financiero, señaló el presidente del BID.

No hay comentarios: