domingo, mayo 06, 2007

Absurdo que el Gobierno Reporte un Superávit Fiscal de poco más de 100 mil mdp, mientras que PEMEX reportó pérdidas por casi 10,143 mdp

Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

De acuerdo con el primer informe sobre la situación de las finanzas públicas, al primer trimestre del año, el sector público obtuvo un superávit fiscal, de 102 mil 436 millones de pesos.

Lo anterior quiere decir que al mes de marzo del presente año, los ingresos obtenidos por el gobierno fueron superiores al gasto que este realizo durante los tres primeros meses del año.

Si bien es cierto que a primera vista esta situación podría parecer “buena”, cuando revisamos este resultado de manera más detenida, nos encontramos que el hecho de que el gobierno este reportando este “superávit”, ha implicado que PEMEX haya registrado durante los tres primeros meses del presente año un déficit de operación, o sea una perdida de 10 mil 143 millones de pesos.



Para mostrar lo anterior solo basta mencionar que de acuerdo con los datos publicados por PEMEX al primer trimestre del año, esta paraestatal, registró ventas totales por 235 mil 900 millones de pesos, de los cuales, 134 mil millones de pesos, (aproximadamente el 56% de sus ventas totales) le fueron entregados a la SHCP por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos.

Sin embargo y de manera adicional, PEMEX le entregó al gobierno por concepto de “ingresos propios” 68 mil 353.5 millones de pesos con lo que la contribución total de PEMEX a las finanzas públicas 202 mil 753 millones de pesos, cifra que representa el 85.9% de las ventas totales de Petróleos Mexicanos.

Cabe destacar que si a las aportaciones a las finanzas públicas que hace PEMEX por concepto de impuestos y de ingresos propios, le añadimos lo que el gobierno recauda por concepto del Impuesto Especial a la Producción y Servicios proveniente de la gasolina y el diesel (IEPS de gasolina y diesel) y lo que recauda por concepto de IVA a la gasolina, nos damos cuenta que la contribución total de los ingresos petroleros a las finanzas públicas fue de 212 mil 410 millones de pesos, cifra que representa el 38% de los ingresos públicos totales.

Por ello resulta absurdo que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se vanaglorie de haber obtenido un superávit fiscal de 102 mil millones de pesos, cuando esto fue a costa de que PEMEX operara con pérdidas durante el primer trimestre del año.

También pone de manifiesto que Petróleos Mexicanos jamás podrá ser una empresa competitiva y rentable mientras esté sujeta a las carga fiscal de la que es objeto por parte de la SHCP.

De hecho si PEMEX enfrentara una carga fiscal (como en teoría la tiene cualquier otra empresa privada), es decir 28%, durante el primer trimestre del
Presente año, la paraestatal hubiese reportado una utilidad de operación de cuando menos 60 mil millones de pesos, cifra que representa el costo de una refinería con las mejores tecnologías de punta.

Así mientras que PEMEX paga una tasa de impuestos de 56% como proporción de sus ventas, Grupo Bimbo paga sólo el 4%, o Grupo Alfa que paga el 2.5% o Bachoco que pagó el 0.01%.

De esta manera esta es la verdadera razón de que PEMEX se encuentre descapitalizado y opere con pérdidas y también es la razón que explica el tremendo e inoperante superávit fiscal, en una economía que enfrenta tremendos rezagos en infraestructura social y productiva.

No hay comentarios: