Sandra Hernández García / La Jornada
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, amarró el apoyo de tres diputados que fueron electos por PAN, PRI y PRD, con lo que ahora suman 46 legisladores lo que les permite realizar modificaciones y nombramientos constitucionales.
Se trata del ex panista, Luis Chávez; de la ex priista, Silvia Sánchez Barrios; y de la perredista, Nora Arias. Los tres, aseguró la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo en conferencia de prensa, serán “legisladores de la transformación”. Si bien, en posterior entrevista explicó que Arias tendrá “individualidad propia”, recalcó que “las izquierdas se van a unir en esta ciudad”.
En la sesión de instalación de la tercera legislatura se conformaron siete grupos parlamentarios: Morena, Acción Nacional, Verde Ecologista, del Trabajo; Movimiento Ciudadano; Revolucionario Institucional; y de la Revolución Democrática -este último integrado por Arias y el morenista Pablo Trejo-.
Los panistas se inconformaron sobre esta última bancada, pues aseguraron que viola el artículo 35 de la ley orgánica del Congreso local que establece que los integrantes deberán ser del mismo origen partidario; pese a que Trejo fue electo como morenista, Nora Arias aseguró que su origen era del PRD “como muchos”, de ahí que sostuvo que era legal el grupo.
Además, fueron constituidas las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación liderada por Alejandro Carbajal; y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente a cargo de Silvia Sánchez Barrios -cuya familia controla el comercio ambulante en la capital-.
Tanto Morena, PT, PVEM y dichas asociaciones parlamentarias conformaron una Alianza por la Continuación de la Transformación que sumará 46 diputados.
Comentarios