Emir Olivares y Arturo Sánchez / La Jornada
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no estar enterado de la posibilidad que el senador por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, podría pasar a las filas de Morena en el Senado para votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
Ante la polémica causada ayer por el supuesto apoyo que el legislador por Veracruz podría dar a la enmienda de reforma constitucional, el jefe del Ejecutivo dijo que él envió la iniciativa al Congreso debido a que es relevante la transformación de dicho poder.
—¿Le da la bienvenida a Yunes a Morena? —se le preguntó.
—No estoy enterado de eso, ya ven que es bastante el trabajo aquí. No, no, no es mucho el trabajo, pero ustedes son investigadores, mirones profesionales —respondió.
Se le insistió que en su momento él tuvo diferencias con la familia Yunes, a lo que el mandatario remarcó que desconoce lo que sucede y esa posibilidad de que se una a Morena.
“No, es que no sé yo lo que está pasando, no sé sobre eso. Yo presenté una iniciativa y lo que sí sostengo es que es importante la reforma al poder judicial”.
En víspera que inicie la discusión en el Senado de la República del dictamen sobre esta reforma que la semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados, el senador Yunes dejó de tener comunicación con su grupo parlamentario (PAN) y hasta ahora no se tiene conocimiento de su paradero.
Al tratarse de una reforma constitucional, se necesitan las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno para que pueda ser aprobada. En caso que todos los legisladores estén presentes, Morena necesitaría 86 votos a favor, y hasta ahora cuenta con 85, por lo que el de Yunes podría ser una posición clave en esta discusión.
Comentarios