Enrique Méndez y Fernando Camacho / La Jornada
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquean desde esta mañana Congreso de la Unión, Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa, así como las puertas de la Cámara de Diputados, para impedir la sesión convocada este martes donde se discutiría la reforma en materia judicial.
El coordinador de la Morena advirtió que “la reforma va”, a pesar del bloqueo de los trabajadores, a quien el coordinador del grupo, Ricardo Monreal llamó “opositores, y anunció que se decidirá trasladar la sesión a una sede alterna.
“En ocasiones nos trasladábamos a Santa Fe”, dijo el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, en referencia a la discusión en 2018 del primer presupuesto del actual sexenio. “O incluso en un hotel céntrico o en otro lugar cerca de la ciudad”, anticipó.
Solicitó a los diputados no intentar entrar por la fuerza a la cámara. “No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena. Somos pacifistas”, afirmó.
Aunque habían sido citados a las seis de la mañana, los diputados de Morena y sus aliados no pudieron ingresar al recinto de San Lázaro, e incluso algunos legisladores confrontaron a los trabajadores.
En la puerta de la antigua Garita de San Lázaro, donde la cámara construyó un puente peatonal que cruza Congreso de la Unión y da directamente a los estacionamientos del recinto, Patricia Armendáriz comenzó a grabar a los manifestantes y a confrontarlos.
-¿Ustedes son un poder absoluto o qué? -les reclamó la diputada, que llega a la cámara por reelección.
-No va a entrar nadie aquí -le respondió uno de los trabajadores, a quien uno de los acompañantes de la legisladora llamó “porro provocador”.
Con el teléfono apuntando hacia la cara del trabajador, Armendáriz le exigió a gritos: “¿Cuál es sus nombre y su posición?”
-¿Usted quién es? -inquirió el manifestante.
-¡Patricia Armendáriz, diputada federal! ¿Usted quién es?
Ante el bloqueo, los legisladores de Morena y sus acompañantes comenzaron a gritar “¡es un honor estar con Obrador!”
De los gritos, diputados de Moren y sus asesores pasaron a los empujones con los trabajadores, sin que el incidente escalara más.
Aun cuando la policía capitalina montó un operativo, los empleados del Poder Judicial bloquearon las calles y avenidas que rodean al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde formaron vallas humanas y atravesaron sus autos para impedir el paso.
“No necesitamos la fuerza”
En un video difundido esta mañana, Ricardo Monreal pidió a sus compañeros de bancada no intentar el ingreso al recinto legislativo y anunció que no solicitará la intervención policiaca para entrar a la cámara.
“Les he pedido a los diputados que no intenten ingresar, que dejen así los accesos, que dejen a la gente que se está manifestando. Hay algunas calles cubiertas con vehículos que impiden el paso.
“Vamos a tomar una decisión más tarde, les pido que estén atentos, que no provoquen ni intenten entrar por la intempestiva fuerza. No lo necesitamos ni tampoco vamos a solicitar que la policía nos abra espacios, que sería nuestro derecho para realizar el trabajo”, sostuvo.
Resaltó que la reforma constitucional es de carácter trascendental y se espera que el debate, donde finalmente se dé, será prolongado.
Insistió a los diputados que tomen el tema “con calma. Cuando uno proviene de la oposición, tiene paciencia y tranquilidad porque en otros tiempos también lo hicimos y a nosotros nunca nos respetaron. Los respetamos, pero vamos a continuar nuestro trabajos, incluso en sedes alternas. Queremos discutir civilizadamente con racionalidad política y fundamentos, porque esta reforma va”.
Comentarios