La quiebra de la plataforma Youbit corta la racha alcista de la divisa virtual y resalta la inseguridad de algunas operaciones
Agencias
El precio del bitcoin se ha desplomado el 10% en los intercambios –hasta un 15% en Japón– después de que el mercado surcoreano de criptomonedas Youbit anunciara su bancarrota a raíz de un ciberataque.
La plataforma ya había sido pirateada una vez antes en abril, cuando casi 4.000 bitcoins habían sido robadas en un ataque cibernético que la agencia de espionaje del país había vinculado con Corea del Norte, según informó un periódico surcoreano el sábado.
El portal se vio obligado a declararse en bancarrota tras permitir a sus clientes retirar el 75% del saldo de sus carteras digitales y perder el resto de sus activos en el ciberataque del martes.
El bitcoin, que tocó un techo de 20.028 dólares o 16.918 euros en Coincheck, uno de los mercados nipones con mayor volumen de negocio, recibió un duro golpe el domingo, cuando, según reveló Youbit el martes, piratas informáticos robaron en torno al 17% de sus divisas digitales en cartera.
Tras la noticia, el precio de la moneda digital más popular llegó a caer hasta los 16.682 dólares o 14.102 euros en los mercados nipones antes de recortar pérdidas. Horas después el bitcoin se srecuperaba parcialmente hasta los 17.594 dólares o 14.868 euros.
El historial de ataques se alarga
Hace un par de semanas, la firma eslovena NiceHash, aplicación de minado de criptomonedas, anunció que su plataforma ha sido hackeada y se robaron 4.700 bitcoins, valorados en unos 70 millones de dólares.
Las bolsas y carteras de bitcoins son un objetivo popular de ataques, y los expertos en seguridad dicen que se han vuelto más vulnerables al subir el valor de las criptomonedas. El robo recuerda el caso de Mt. Gox, que en febrero de 2014 tuvo que cerrar tras perder 850.000 bitcoins, posiblemente por un hackeo, en el mayor robo de la historia en plataformas de bitcoin.
¿Fin a los récords?
Además del ataque informático, los analistas achacan la caída del bitcoin al ajuste de su cotización derivado de su racha alcista. La cotización del bitcoin se ha disparado casi veinte veces desde enero y alcanzó un nuevo máximo este mes después de que dos mercados de futuros estadounidenses, el CBOE y el CME de Chicago, comenzaran a ofertar contratos.
Las autoridades estadounidenses suspendieron la negociación el martes de las acciones de la firma Crypto Company, cuyas actividades están relacionadas con el bitcoin, alegando preocupación por una posible manipulación en el mercado después de que el valor de sus títulos se disparara.
El interés, en cualquier caso, no frena. Este miércoles la plataforma Coinbase ha anunciado que comenzará a intercambiar el bitcoin cash, la alternativa que surgió al bitcoin hace unos meses y que permite transacciones más rápidas.
Comentarios