VIDEO: Aumenta cráter del Popocatépetl tras actividad explosiva

Debate

La actividad explosiva que el volcán Popocatépetl tuvo en los últimos días agrandó las dimensiones de un cráter interno, lo que ha facilitado recientes exhalaciones de ceniza, informó este sábado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Indicó que sus especialistas detectaron el aumento del cráter interno hoy durante un sobrevuelo al volcán localizado en los límites de los estados de Puebla, Morelos y México, en el centro del país, para evaluar las condiciones en su interior.

El cráter alcanzó una dimensión de 370 metros de diámetro por 110 metros de profundidad y carece de domo de lava, por lo que se considera como un sistema abierto que permite la exhalación de fumarolas.

"Es posible que en los próximos días o semanas continúe el aporte de material nuevo hacia la superficie, como ha ocurrido en semanas previas, y que gradualmente el cráter interno sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava", explicó Cenapred en un reporte nocturno.

Los expertos sobrevolaron el volcán luego de que la tarde de la víspera comenzó una cadena de siete explosiones que se prolongaron por 16 horas, provocando la primera de ellas fumarolas de hasta 4 kilómetros de alto por encima del cráter.

Las exhalaciones causaron una lluvia de cenizas a lo largo de las primeras horas de hoy en poblados ubicados en las faldas del volcán pertenecientes a la municipalidad de Altixco, en el estado de Puebla, según Protección Civil.

En total, el volcán situado a 60 kilómetros al sur de la Ciudad de México registró 719 exhalaciones de baja intensidad de vapor de agua y gas de la mañana de la víspera a la de hoy.

Apenas el pasado jueves, el director general de Cenapred, Carlos Valdés, dijo que el volcán al que los pobladores de comunidades cercanas llaman "Don Goyo" presentaba su actividad más grande de los últimos cuatro años.

La instancia llamó a la población a no acercarse ante la posibilidad de que persista una actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de cenizas en comunidades próximas y flujos piroclásticos o de lodo.

Comentarios