Víctor Ventura / Economía Hoy
La barrera de los 10,000 cada vez está más cerca para el bitcoin. La pregunta es si el precio se refiere a miles de dólares o a miles de Tether, una criptodivisa que en teoría equivale a un dólar -aunque la compañía que los emite dice que no está obligada a devolver dinero real a cambio- y que ha inundado este fin de semana el mayor mercado de bitcoins del mundo, Bitfinex, con otros 50 millones de unidades, impulsando un nuevo 'rally' de la moneda digital.
En el último año, bitcoin se mueve cada vez más al son de los tether que no paran de entrar en el mercado de criptodivisas. La idea original de esta pseudomoneda era permitir que Bitfinex siguiera funcionando después de que Wells Fargo le retirara los servicios bancarios. En teoría, para usar el mercado, los inversores podrían enviar dinero a una cuenta separada de Bitfinex y recibir tether a cambio, que funcionarían como dólares dentro del mercado.
Según insisten, Tether-Bitfinex -compañías con el mismo CEO y directivos- guarda un dólar real por cada tether que emite. Pero lo ocurrido este fin de semana levanta muchas dudas. Tether emitió 50 millones de 'falsos dólares' en domingo, con los bancos cerrados, y pese a que su web lleva cerrada un semana, desde que sufrieron un hackeo con el que se emitieron 30 millones de 'falsos dólares' falsos que prometieron anular.
Pese a que la capitalización total del bitcoin es enorme -160,000 millones de dólares, según CoinMarketCap-, la cantidad de operaciones a dólares es mucho menor. Según esa web, en el último día se cambiaron 1,596 millones de dólares por bitcoins. De ellas, casi la mitad fueron realizadas en Bitfinex, el mayor mercado mundial, sumando 755 millones de dólares, el equivalente de todos los tether en circulación.
Es decir, que es posible que la mitad de todas las operaciones de dólares a bitcoins se estén haciendo con una moneda, tether, que se contabiliza como dólares, aunque que ellos mismos reconocen que "no es dinero" y que no están obligados a devolver los dólares con los que los compraron. Cientos de millones de "billetes del Monopoly" que solo pueden usarse para comprar bitcoins e inflar su precio de forma artificial.
Sin embargo, eso también supone una amenaza por otro lado. Al precio actual, la cantidad de dólares "reales" que entraron al mercado en las últimas 24 horas serían suficientes para cambiar apenas 88,016 bitcoins, de los más de 16 millones existentes. La escasa oferta, por el momento, impulsa el precio, pero la enorme falta d
Comentarios