ATENCIÓN: ¡En Nueva Caledonia se sigue sacudiendo la tierra, siguen sismos de magnitud 5 en adelante!
RMX
La tierra se sigue moviendo y fuerte en Nueva Caledonia, en menos de 48 horas se han registrado entre 70 y 80 sismos a una distancia aproximada de 100km del Mar, según Pierre Lebellegard, sismólogo del IRD: "Una buena parte es obviamente de baja magnitud. Pero desde el martes, al menos tres terremotos han excedido la magnitud de 6 en la escala de Richter. Esto es importante ", dice el ingeniero de investigación en sismología.
Hace unos minutos de nuevo la tierra crujió y se presentó un sismo de M 5.5 en este día 2 de noviembre de 2017.
El choque más fuerte se registró ayer a la 1:23 pm de magnitud 6.5, su epicentro se identificó con profundidad de ocho kilómetros y 99 kilómetros al oeste de Tadine. En Lealtad a la Grande Terre se percibió el sismo durante varios segundos. Rápidamente, cientos de testimonios de la población se dieron a conocer en las redes sociales. Algunos sintieron que la tierra temblaba bajo sus pies y escucharon algún tipo de "tronidos". "Me despertó de mi siesta", dice un residente de Lifou en Facebook. "Es el tercer temblor que siento con ese ruido sordo que me asusta", dice un Nengone de la tribu Wakone. Otra persona afirma que se sintió "fuerte" desde el decimoquinto piso de Pacific Arcade. Se preguntaba si no era un sueño, pues se siente extraño percibir que la torre se mueve.
"Los terremotos poco profundos, como los que hemos registrado, pueden causar tsunamis", señala el sismólogo del IRD. Pero para que estos aparezcan, se requieren terremotos con una magnitud de al menos 7 en la escala de Richter, evento que aún no ocurre. Además de "movimientos anormales del nivel del mar, con una amplitud de menos de 20 centímetros", "no hay riesgo de una inmersión significativa de la costa", dijo rápidamente la seguridad civil. La advertencia de tsunami nunca se ha activado. "Un impacto de magnitud 7 es 30 veces más fuerte que uno de magnitud 6. Así que no había mucho riesgo para un tsunami", descifra Pierre Lebellegard, que tiene una red sismológica de nueve estaciones repartidas por el territorio de Nueva Caledonia. "Una docena de estaciones también están en Vanuatu. De manera general, escuchamos en tiempo real cerca de 300 estaciones en el Pacífico ", agrega el ingeniero de investigación. Lo que proporciona, en unos minutos, alertas a las autoridades, incluida la Seguridad Civil.
¿Deberíamos esperar nuevos terremotos? Según Pierre Lebellegard, "sin duda habrá réplicas, pero gradualmente se deberían calmar".
Con información de Jean-Alexis Gallien-Lamarche, traducción por RMX.
Comentarios