El Centro Nacional de Prevención de Desastres identificó tres posibles escenarios sísmicos que desencadenarían una tragedia en la capital.
Sergio Noriega / Sexenio
El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, expuso tres posibles escenarios sobre poderosos sismos que podrían causar una gran catástrofe en la Ciudad de México.
El mayor riesgo para la capital del país, señaló, se debe a la cercanía que existe con la llamada Brecha de Guerrero, que está a una distancia menor de 300 kilómetros. El funcionario precisó que existe preocupación de que se presenten cuatro sismos con magnitud 7.5 y 7.7, tal como sucedió entre los años 1899 y 1911.
Un segundo escenario podría ser se produzca un solo sismo de mayor magnitud, que ronde alrededor de los 8.2 grados Richter. En caso de tener lugar en la Brecha de Guerrero, sería de una mayor duración en comparación con el terremoto de 1985, debido a que el epicentro estaría cien kilómetros más cerca.
“Y todavía hay para los masoquistas: si sumamos el del 57, han pasado 60 años… podríamos tener un sismo de magnitud 8.4. Ese es el escenario menos factible, por el pasado histórico, y hablamos de cinco mil años. No se ha observado en esta región un sismo con esas características, que dejaría marcas, sobre todo, en la generación de un tsunami”, agregó.
Durante su exposición Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030, Valdés González recordó que el sismo del 19 de septiembre representó una liberación de energía equivalente a 900 bombas atómicas, nueve veces más que lo registrado en el temblor de 12 días antes.
Asimismo, senadores y funcionarios de Protección Civil reconocieron la importancia de aprender de la experiencia del pasado mes de septiembre. La población y el Estado mexicano deben fortalecer la prevención ante escenarios de catástrofe, a fin de que los sismos cobren el menor número posible de vidas humanas y se apoye a los damnificados de manera oportuna, señalaron.
Comentarios