En la mañana del miércoles 18 de octubre, 2017 se produjo una poderosa explosión de doble en el sol más allá de la extremidad límbica este del Sol. La región encargada de la fuerte actividad está ahora dando la vuelta en dirección la Tierra y se hará visible en unos cuantos días.
La erupción se asoció con barridos de radio Tipo II (velocidad estimada de 1 443 km/s) y Tipo IV indicando a que hubo una fuerte eyección de la masa coronal (EMC) asociada al evento. De hecho, hubo dos EMCs asociadas, primero visibles en imágenes de coronagrafías de Lasco a las 05:48 UTC.
Ninguno de estas EMCs afectará la Tierra, pero la región responsable ahora está girando y se pondrá en frente a la Tierra durante los siguientes 14 días (del 18 de octubre al 3 de noviembre, 2017) y existe la posibilidad de una mayor actividad solar durante los próximos 14 a 16 días a medida que esta región gire y suelte llamaradas como las de septiembre, 2017 que mostraron dos fuertes terremotos en México.
Por lo tanto emitimos una ALERTA SÍSMICA PRELIMINAR del 18 al 23 de octubre, 2017, con probabilidad alta de extenderse hasta el 03 de noviembre, 2017. Seguiremos informando y monitoreando la situación.
Comentarios