miércoles, septiembre 27, 2017

¡Geólogo asegura que existe mecanismo para detectar sismos con 1 a 3 horas de anticipación!

RMX

Sabemos lo delicado que representa en estos momentos dar difusión a un material como este, pero es necesario hacerlo. No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo vidas, cuando son cada vez más las voces de científicos, geólogos y estudiosos que afirman que los sismos y terremotos ya pueden ser detectados con mayor antelación de lo que pudiéramos suponer.

Para muestra basta un botón -dice el dicho- y hemos encontrado en un sitio web de una radiodifusora de Ecuador, SONORAMA es su nombre, una entrevista que le hacen el pasado 25 de septiembre de 2017 a un geólogo greco-ecuatoriano, de nombre Theofilos Toulkeridis, quien asegura que en Ecuador ya se tiene el mecanismo que sirve para dar de 1 a 3 horas de tiempo antes de que llegue un sismo o un terremoto y poner a salvo a la gente.

¿Se imaginan qué daños y pérdidas se podrían evitar si esto es puesto en marcha en un país como el nuestro, en México?

Pedimos por favor sea difunda esta información y, lo más importante, ¡que se verifique si dicho mecanismo podría funcionar para México y que se traiga para acá lo más pronto posible! En México la actividad sísmica continúa y entre más herramientas tengamos para prevenir tragedias ¡mucho mejor! Aquí solamente dos cosas pueden pasar: que este geólogo mienta y nos quedamos como estamos, o le creemos y se comprueba que dicha tecnología existe, la conseguimos (al costo que sea) y evitamos que sigan muriendo personas en nuestras ciudades.

Todo el crédito de la entrevista es del sitio Sonorama, decidimos subir el audio a Youtube para que sea más fácil a la gente escuchar esta joya informativa, repetimos, denle difusión por favor, es urgente que esto llegue a los oídos de geólogos mexicanos o de la nacionalidad que sean pero que estén en nuestro país y quieran ayudar a salvar vidas y darle un giro a la cultura de prevención de desastres en nuestro México.


Y aquí la nota que la misma página de Sonorama difunde junto con la entrevista:

Geólogo greco-ecuatoriano descubre cómo detectar un terremoto de una a tres horas antes de que se produzca

El Geólogo greco-ecuatoriano Theofilos Toulkeridis catedrático de la Escuela Politécnica del Ejército, anunció a través de Sonorama, el descubrimiento de un mecanismo para detectar un terremoto de una a tres horas antes de que se produzca, con lo que se podrían salvar muchas vidas ya que existiría el tiempo necesario para ponerse a buen recaudo.

El mecanismo tendría como base la medición de la radiación que experimentaría un significativo incremento antes de la ocurrencia de un sismo, algo que Tulkeridis y su grupo de expertos estarían dispuestos a demostrar ante cualqueir autoridad.

Toulkeridis, asegura que el descubrimiento se lo realizó accidentalmente y ha sido técnicamente comprobado en el último terremoto que sacudió el territorio ecuatoriano el 16 de abril de 2016.

El experto, señala además que dicho mecanismo ha sido comunicado a varias autoridades del anterior gobierno para su implementación, sin tener una respuesta positiva.

El geólogo Theofilos Toulkeridis, en diálogo con Sonorama, remarcó que el interés del grupo de técnicos que el encabeza, no busca réditos económicos por el descubrimiento sino únicamente salvar la vida de los ecuatorianos.

No hay comentarios: