Inflación en México alcanza 2.87% anual en febrero: Inegi

Apro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.44% en febrero pasado, con lo que su tasa anual se ubicó en 2.87%, la más alta desde junio de 2015.

En ese mes del año pasado la inflación anual también se colocó en 2.87%, aunque en mayo la tasa fue de 2.88%.

No obstante, la cifra de febrero de este año es mayor al 2.61% de enero y superior al 2.13% con el que cerró la inflación en 2015, con lo que se ubica dentro del objetivo del Banco de México, es decir, 3% más/menos un punto porcentual.

De acuerdo con el Inegi, los productos que tuvieron la mayor alza en su precio son: chile serrano (41.03%), chayote (37.52%) y otros chiles frescos (20.44%). En contraste, el tomate verde (-19.63%), jitomate (-18.13%) y pepino (13.97%) fueron los productos con el precio más bajó durante febrero.

Sobre el índice de precios subyacente, presentó un aumento mensual de 0.36% y una tasa anual de 2.66%, y el índice de precios no subyacente avanzó 0.68% mensual y 3.49% anual.

El pasado jueves 3, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que la volatilidad del tipo de cambio sigue siendo un factor de riesgo para el aumento generalizado en los precios de bienes y servicios.

Destacó que en enero de este año la inflación general anual tuvo un repunte asociado, principalmente, “a efectos aritméticos previstos derivados de las bajas en los precios de los servicios de telefonía que tuvieron lugar en enero de 2015 y a un aumento transitorio en los precios de algunas hortalizas”.

En la primera quincena de febrero, explicó, la tasa de inflación se situó en 2.94% anual, “debido al aumento adicional que mostró la inflación no subyacente, en particular el subíndice de frutas y verduras”.

Comentarios