La holandesa Heineken, dueña de Cuauhtémoc Moctezuma, planea duplicar sus inversiones en México pues desde el 2015 hasta el 2019 inyectará 2,000 millones de dólares en el país destinados a la expansión de su negocio y con el objetivo de incrementar su participación de mercado.
Del 2011 al 2014, la firma holandesa invirtió 1,000 millones de dólares en México. De concretarse la nueva inversión y tomando en cuenta que Heineken pagó 7,000 millones de dólares por Cuauhtémoc Moctezuma en el 2010, su inversión total en el país ascendería a los 10,000 millones de dólares en los siguientes años.
En conferencia de prensa, el nuevo director general en México de CM/Heineken, Dolf van den Brink, informó que de esa inversión forman parte los 7,350 millones de pesos anunciados el año pasado para su séptima planta en el país que estará ubicada en Chihuahua. Mientras que este año destinarán 500 millones de dólares.
En general, la inversión anunciada en los siguientes años será para la ampliación de sus plantas existentes en el país, en nuevas líneas de envasado, aumento de capacidad de producción, así como en distribución; y seguirán invirtiendo en marketing e innovación.
“Creemos que México puede convertirse en una de las principales economías del mundo. Actualmente está dentro de las 15 economías a nivel mundial, pero esperamos que para el 2050 pueda ser la sexta o quinta. También México exporta más cerveza que cualquier otro país”, explicó.
Entre otras bondades del mercado mexicano, el CEO destacó sus ventajas demográficas, que se traducen en la incorporación anual al mercado laboral de 1 millón de personas; el consumo per cápita aún es de los más bajos en el mundo, pues el promedio anual es de 59 litros por persona, contrastante con países como Alemania, donde es de 103 litros, lo que revela el amplio margen de crecimiento que aún se tiene en el sector.
Agregó que apostarán a la generación Millennials del país. “Más de 70% de la población son Millennials. Queremos ser los campeones de esta nueva generación”.
Este jueves 3 de marzo CM/Heineken lanzará en el norte de México la cerveza europea premium Amstel Beer Light. Su expansión en el país dependerá de la aceptación.
En breve entrevista, Dolf van den Brink comentó que cerraron el 2015 con una participación de mercado de 42% en México.
Heineken México representó en el 2015 16% del volumen y 13% de los ingresos del total de la compañía. Entre el 2011 y el 2015 tuvo un crecimiento anual compuesto de 4% en volumen y 8% en ingresos.
Karina Hernández / El Economista
Comentarios