Víctor Cardoso / La Jornada
México, D.F. Clientes de entidades financieras que operan en el país, particularmente bancos, aseguradoras y burós de crédito, presentaron más de un millón de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sólo entre enero y agosto de este año, lo que representó un incremento de 15 por ciento respecto del mismo periodo de 2014.
En un reporte, la dependencia mencionó que en las acciones de defensa atendidas destaca la emisión del reporte de crédito especial, mismas que se elevaron a 342 mil 742 quejas y representaron el 32 por ciento del total de demandas recibidas.
La Condusef informó que en el periodo recibió un total de 162 mil 622 reclamaciones, cifra que representó un crecimiento de 10 por ciento respecto de enero-agosto del año pasado. De estas, 61.1 por ciento fueron contra la banca comercial; 13.3 por ciento contra compañías aseguradoras; 11.3 por ciento para las sociedades de información crediticia (también conocidas como burós de crédito); otro 6 por ciento se presentó en contra de sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y un porcentaje similar contra las administradoras de fondos para el retiro (Afores).
También figuran quejas contra cobranza indebida, de las cuales la Condusef recibió 21 mil 616 reportes. La principal causa, dijo el organismo, fue la gestión de cobranza sin ser cliente deudor, que representó el 68 por ciento de los reclamos por este concepto.
Según los registros de Condusef, las entidades contra las que se presentó el mayor número de quejas por cobranza indebida son Banamex, Santander y Bancomer. Aclaró que “el 76 por ciento de las reclamaciones de estas tres entidades financieras corresponden a la causa de gestión de cobranza sin ser cliente deudor”.
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