PRI y PAN darán fast track a las leyes energéticas

Inútiles reclamos de perredistas y petistas ante lo que calificaron de violación al reglamento.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

Después de más de ocho horas de discusión, con dos recesos, reclamos y argumentos de perredistas y petistas por lo que definieron como la intención de conculcar su derecho a debatir, PRI y PAN impusieron ayer su mayoría en comisiones en el Senado y aprobaron un procedimiento fast track para dictaminar las 15 leyes secundarias en materia energética en los próximos 13 días.

Ello, a través de un procedimiento que acorta el debate, deja al final la votación de todos los dictámenes, mezcla la discusión en lo general y lo particular y establece que cada senador cuente con sólo 15 minutos para argumentar ‘‘en bloque’’ sus reservas.

Ese formato, presentado por los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna (PRI), y de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), que según denunciaron perredistas y petistas violenta el reglamento interno del Congreso y las prácticas parlamentarias, fue aprobado por la mañana en lo general y por la noche en lo particular.

‘‘Se favoreció a los panistas’’: Barbosa, Padierna y Encinas

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, solicitó al presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado (PAN), que convoque a una sesión de ese organismo en la que se analice si es legal ese acuerdo. El senador príísta Emilio Gamboa Patrón solicitó por la tarde un segundo receso –el primero fue a las 15:30 para comer–, luego llamó a una reunión de coordinadores, pero sólo para tratar de convencer a los perredistas de que aceptaran el acuerdo.

‘‘No se puede votar la ley’’, advirtió Barbosa, quien junto con Dolores Padierna, Alejandro Encinas y otros integrantes de su bancada cuestionaron que para satisfacer los condicionamientos de Acción Nacional se haya impuesto ese acuerdo que posterga la votación de los cuatro dictámenes en comisiones en espera de que los congresos locales hayan armonizado su legislación con la reforma político-electoral.

El acuerdo prevé que los cuatro dictámenes –en los que se engloban las 15 leyes secundarias– se discutirán entre el 10 y el 23 de este mes, pero se votarán conjuntamente 48 horas después, es decir, el próximo día 25.

A lo largo de las horas la discusión llegó a ser ríspida; los perredistas insistieron una y otra vez en que se violenta el reglamento, toda vez que no puede discutirse en lo particular un dictamen si antes no se ha votado en lo general. El coordinador del PT, Manuel Bartlett, se sumó a los reclamos y advirtió a priístas y panistas que su soberbia, por la mayoría que tienen, los lleva a pasar por encima de las reglas establecidas en el Senado para dictaminar.

Sin embargo, tanto Penchyna como Gracia repitieron que no había violación alguna al reglamento. El primero leyó todos los acuerdos tomados por PRI y PAN en ambas comisiones, incluido el del pasado 29 de mayo, en que se cambiaron las fechas de dictamen a propuesta de los panistas. ‘‘Es un procedimiento legal, no hay ninguna intención de trampa’’, recalcó el priísta. Ambos aludieron en todo momento al artículo 178 del reglamento interior del Congreso, que dice: ‘‘Cuando las circunstancias para el desahogo de una iniciativa o proyecto así lo requieran, las comisiones unidas pueden acordar un formato especial para la formulación y discusión de un dictamen’’.

Sin embargo, los perredistas les hicieron notar que el acuerdo sólo lo tomaron Penchyna y Gracia y enumeraron los artículos que se violan, entre ellos la fracción IV del artículo 149 de ese mismo reglamento, en el que se indica que ‘‘los senadores se pueden reservar artículo por artículo de un proyecto de dictamen para su discusión en lo particular y en ese caso el tiempo de intervención máxima es de 10 minutos’’.

El senador Encinas (PRD) recalcó que por ello es inadmisible que se pretenda que en un solo acto cada senador desahogue todas sus reservas y cuente sólo con 15 minutos. Dolores Padierna, también del sol azteca, expuso que ella va a reservar 42 artículos de la ley de hidrocarburos y en ese plazo de un cuarto de hora no es posible. ‘‘Parece que por docena es más barato’’.

‘‘Es un uso desproporcionado del poder, un abuso’’, resumió por su parte el senador Manuel Camacho Solís (PRD).

Barbosa propuso una moción suspensiva de la discusión hasta que la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias responda sobre la legalidad del formato acordado por PRI y PAN.

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