Mexicanos usan un mal transporte público

Notimex

La mayoría de los mexicanos reconocen que batallan todos los días con el uso del transporte público para trasladarse y confiesan que esto se agudiza si para moverse tienen que abordar un microbús o colectivo por la inseguridad, saturación y pérdida de tiempo que presentan estos medios.

De acuerdo con una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 58.9% de los ciudadanos utilizan el micro o colectivo para desplazarse por todos lados, 8.3 recurren al Metro, 6.1 abordan un taxi, 3.6 el Metrobús.

Un 1.8% se mueven en bicicleta, 1.5 en ecobus, y 1.1 en otro medio. Sólo 17 de los consultados se mueven en su propio vehículo.

El estudio de GCE (www.gabinete.mx) puso en la mesa del debate cuál es el medio de transporte público más malo, 54.3% de la gente contestó que los microbuses o colectivos son los peores en calles, avenidas y carreteras.

El juicio de los entrevistados es menos severo contra los autobuses (9.3%), taxi (3.8), Metro (3.1), Metrobús (1.7), Trolebús (0.4), ecobus (0.2), ecobici (02) y todos (3.3). Para seis no hay queja contra ningún medio de transporte, 5.6 mencionó “otro” y 11.9% no contestó.

Sobre qué factores contribuyen a la molestia de los usuarios cuando toman el transporte público, 25 de cada cien consideró el maltrato del operador, 15 reclamos por inseguridad, 13 exceso de gente en estaciones y paradas, nueve demasiado tiempo de espera, ocho mayor tiempo de traslado.

Para seis unidades en mal estado, tres falta de unidades, dos malas instalaciones, otros dos mencionó el costo elevado, y 0.5 vendedores ambulantes. Cuatro mencionaron “otro” problema y otros tantos no sufren ninguno y seis no respondieron.

En el otro lado de la moneda, la gente tiene buena opinión del transporte que ofrecen taxi (24.2%), micro o colectivo (16.1), Metro (12.1), Metrobús (10.2), autobús (3.4), tren ligero (2.4), ecobus (0.9), trolebús (0.8), bicicleta (0.3), ecobici (0.1) y “otro” (6.4).

Para 13 de cada cien mexicanos no hay nada que elogiar en los medios de movilización terrestre y 10 se guardaron sus pensamientos, incluso con un no sé.

Al final de cuentas el transporte es vital y la gente ve que hay cosas buenas, por lo que Gabinete de Comunicación Estratégica preguntó ¿cuál es el principal beneficio que recibe el usuario al viajar en transporte público? 21% dijo que tarifas accesibles, 17 recorridos rápidos, 15 menor gasto que utilizar su vehículo.

Un 10.6% facilidad para llegar a un punto, 2.9 buen trato del operador, 2.8 comodidad, 2.8 contamina menos que el auto, 1.6 es más seguro, 1.2 unidades en buen estado, 1.1 realizar actividades en el viaje, 0.4 unidades suficientes, y 1% otro.

hbr

Comentarios