Jenaro Villamil / Apro
De 2009 a la fecha una lenta y sostenida revolución de las audiencias se ha generado: el crecimiento de los usuarios de internet en México pasó de 20.2 millones a 45.1 millones entre 2006 y 2012, siendo la población de 6 a 24 años de edad la que acumula más del 60 por ciento, de acuerdo con datos de INEGI y de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
El registro más alto de crecimiento de estas audiencias se refleja, sobre todo, en la penetración creciente de la televisión por internet. El reino de la televisión analógica está siendo desplazada en los gustos de las audiencias más jóvenes.
De acuerdo con los datos de la empresa Dataxis, en México existen 1.4 millones de suscriptores de video en demanda, al cierre de 2013. Este mercado apenas se abrió en 2011. Y las dos empresas dominantes en nuestro país son la estadunidense Netflix, con 75 por ciento de los suscriptores, y Clarovideo, de América Móvil, con 22 por ciento. El resto del mercado se reparte entre: Vudu, de Walmart; Totalmovie, de TV Azteca, y Kick, de Cinépolis.
El 95 por ciento de los hogares mexicanos tiene por lo menos una televisión, de las cuales, más del 80 por ciento son analógicos y sólo una minoría tiene televisión digital, pero el crecimiento de los usuarios que prefiere la televisión por internet ha crecido 30 por ciento en sólo un año.
El ejemplo más claro del interés por la televisión en internet es la creación de empresas de las grandes televisoras para generar contenidos en la web. En 2012, TV Azteca creó IrreverenTV, un experimento orientado a las audiencias más jóvenes, transmitida vía Youtube. A su vez, Televisa comenzó a crear contenido en internet a través de su portal Televisa.com. y este año anunció el lanzamiento de VEO.
Ahora, Televisa ha anunciado un acuerdo con Netflix, la empresa dominante en series, películas y conciertos en televisión por internet, para intercambio de contenidos, incluyendo sus telenovelas.
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