El Economista
En 2013, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó al segundo lugar como la empresa más grande de América Latina ante la brasileña Petrobras de capital mixto.
De acuerdo con la publicación Latinvex que mide el desempeño de las 500 empresas más grandes de la región, Pemex logró colocar en el mercado internacional crudo por 122,911 millones de dólares durante el 2013, un 2% menos en comparación a lo colocado un año antes.
En cambio, Petrobras logró en 2013 colocaciones de crudo por 130,150 millones de dólares o un 8% más que en 2012.
La mexicana de telecomunicaciones América Móvil se posicionó a su vez como la tercera compañía más importante de la región latinoamericana, con ventas por 60,080 millones de dólares en 2013.
América Movil también se destacó como la empresa de tecnología más grande de América Latina, con ventas casi 50% superiores a la de su rival más cercana, la española Telefónica,
A la firma de Carlos Slim le siguió la filial mexicana de la minorista estadounidense Walmart, Walmart de México y Centroamérica, que reportó ventas por 32,494 millones de dólares.
Las ventas totales de las 89 compañías mexicanas dentro de la lista de las 500 mayores empresas de América Latina de la publicación Latinvex a su vez ascendieron a 473,355 millones de dólares, lo que representa un aumento de 3.5% respecto de 2013.
Con información de Notimex.
Comentarios