El Senado aprueba norma contra los monopolios

Los nuevos ordenamientos autorizan millonarias sanciones a las empresas que promuevan el acaparamiento. 

Notimex

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que expide la nueva Ley de Competencia Económica, la cual busca dar certeza jurídica a consumidores y eliminar los monopolios, con nuevas reglas de acceso a las empresas y a los mercados económicos.

Durante la sesión ordinaria de ayer y en un largo debate, se avalaron por 105 a favor, cuatro en contra y una abstención las reformas que incluyen cambios al Código Penal Federal y que establecen sanciones millonarias a empresas que promuevan el acaparamiento, los monopolios y las concentraciones ilícitas en los mercados.

El senador del PAN Héctor Larios expuso en tribuna la importancia de esta reforma y dijo que de acuerdo a la OCDE “hay mercados en México donde los consumidores pagamos hasta 30% más de un sobreprecio por falta de competencia o por manipulación mejor dicho de los mercados”.

“Hoy en México seguimos siendo, como alguno lo bautizó, un país de dos: dos proveedores de harina de maíz, que es el insumo esencial para la tortilla; dos cadenas de cines; dos canales de televisión; dos productores de cerveza; dos grandes embotelladores de refrescos; un gran productor de pan; dos productores grandes y distribuidores de pollo, una alta concentración en bancos, en cemento, en fierro, en telecomunicaciones, en aviación, en muchísimos mercados”.

Por su parte, el senador del PRI, José Ascensión Orihuela, destacó que en el país los consumidores gastamos alrededor de 42% adicional por la existencia de mercados en algunos sectores de la economía con alta concentración, es decir con poca o nula competencia.

“Los mercados concentrados y los monopolios al fijar precios excesivos de productos y servicios, reducen la capacidad de consumo y de ahorro de las familias, sobre todo, de aquellas más vulnerables”.

Alejandro Encinas, por el PRD, criticó que en materia de mercados relacionados, la nueva ley no contiene ninguna definición de mercado relacionado, como tampoco contiene una serie de elementos que permitan tipificarlo.

Comentarios