Julio Sánchez Onofre / El Economista
La divisa digital Bitcoin ya está en la mira del sistema de procesamiento de pagos PayPal. La compañía aún no ha definido si permitirá realizar transacciones comerciales con esta criptodivisa, pero su creciente adopción a nivel mundial comienza a aparecer en los radares de esta empresa filial de eBay.
“Bitcoin es algo que estamos analizando mucho y lo estamos viendo muy de cerca. Es definitivamente una tecnología muy interesante, muy disruptiva de hecho como lo fue PayPal en 1998 cuando aparecimos”, dijo en entrevista el director de PayPal en México, Federico Gómez.
Los promotores de esta moneda digital, fundamentada en un algoritmo matemático que aseguran que es infalsificable, consideran que Bitcoin es el sistema de pago ideal, sin los riesgos del efectivo o la clonación de tarjetas de crédito.
Pero las autoridades financieras como el Banco de México (Banxico) —que ven a Bitcoin como un commodity más que una moneda— o instituciones como la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) han advertido cautela en el uso de este medio de pago dado que no está regulado y los usuarios no están protegidos ante la ley en caso de algún robo o fraude.
“(Bitcoin) no es algo extraño para nosotros, de hecho nos gusta verlo. En este momento puede que no esté listo para estar en todos los millones de comercios de PayPal pero lo estamos siguiendo muy de cerca”, agregó el directivo.
QUIEREN A TODOS LOS DISPOSITIVOS
PayPal es uno de los miembros fundadores de la Alianza Fast Identity Online (FIDO), que busca establecer estándares tecnológicos para la autenticación segura en línea entre los proveedores de servicios en Internet, los fabricantes de dispositivos y las instituciones financieras.
Uno de los primeros frutos es la integración de sistemas de reconocimiento dactilar en los nuevos teléfonos inteligentes de Samsung, los Galaxy S5. Pero PayPal además quiere estar en otros dispositivos, desde wearables hasta autos conectados.
“Alianzas como las que hacemos con Samsung ayudan. Trabajamos con compañías en mejorar la experiencia de compra. Estamos trabajando para que de cualquier dispositivo se pueda hacer una compra. Los dispositivos se están todos conectando y lo podemos hacer”, comentó.
La adopción de estas tecnologías, principalmente las móviles, han sido impulsores de sistemas de pago en entornos digitales como PayPal.
En México, el directivo asegura que van con viento en popa. El 2013 cerró el año con 3.2 millones de cuentas activas, lo que representó un aumento de más de un millón de cuentas respecto al 2012.
“El último trimestre fue particularmente bueno para PayPal. La expectativa es que siga creciendo en este año”, aseguró.
Tan sólo en el primer trimestre, la firma ya ha sumado 300,000 cuentas de usuarios PayPal en el país, asegura Gómez, y agrega que existe una mayor oferta de comercios que están vendiendo en línea y adoptando esta plataforma.
De acuerdo con las proyecciones de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el comercio electrónico en México habría crecido 42% en el 2013, respecto al 2012, al sumar 9,200 millones de dólares o 121,600 millones de pesos. Del total de usuarios que realizaron alguna compra en línea, el 30% la realizó a través de un dispositivo móvil.
Comentarios