Corea del Norte anuncia que reactivará un reactor nuclear

Amenazas nucleares no son juego, expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Reuters 

Seúl. Corea del Norte anunció este martes planes para reiniciar un reactor nuclear inactivo desde el 2007, aunque enfatizó que estaba buscando capacidad disuasiva en lugar de reiterar las recientes amenazas de ataque contra Corea del Sur y Estados Unidos.

La agencia estatal de noticias KCNA dijo que Pyongyang reiniciaría todas sus instalaciones nucleares, tanto para usos militares como de producción eléctrica.

El anuncio se produjo en medio de crecientes tensiones en la península coreana, donde Estados Unidos aumentó el número de fuerzas después de varias amenazas de Pyongyang de atacar bases estadunidenses en el Pacífico e invadir Corea del Sur.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la crisis en Corea del Norte había ido demasiado lejos e instó al diálogo y a la negociación para resolver la situación.

“Las amenazas nucleares no son un juego. La retórica agresiva y el posicionamiento militar sólo generan reacciones y alimentan el temor y la inestabilidad”, dijo Ban en una conferencia de prensa en Andorra, donde se encuentra de visita.

Corea del Norte, uno de los estados más aislados e impredecibles del mundo, llevó a cabo su tercera prueba nuclear en febrero, pero se cree que aún le faltan años para desarrollar armas nucleares, aunque afirma tener otros elementos disuasivos.

Un discurso del líder Kim Jong-un, pronunciado el domingo pero difundido completo el martes por KCNA, pareció reducir la posibilidad de una confrontación directa con Estados Unidos, dado que el funcionario destacó que las armas nucleares le darían seguridad al país como elemento disuasorio.

“Nuestra fortaleza nuclear es un disuasivo fiable de una guerra y garantía para proteger nuestra soberanía”, dijo Kim.

“Nuestra fortaleza nuclear garantiza la existencia de la paz y la prosperidad, y también la felicidad en la vida de las personas”, agregó.

El discurso de Kim, pronunciado en una reunión del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea, pareció mostrar un pequeño cambio de rumbo respecto de las amenazas contra Washington y Seúl, pero es posible que el fin de la actual crisis aún esté lejos.

“El hecho de que este (discurso) se hiciera en una reunión del comité central del partido, que es el órgano político más importante, indica un intento de subrayar los problemas económicos y cambiar el foco de la seguridad a la economía”, dijo Yang Moo-jin, de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.

Pero si Pyongyang continúa con sus planes de reiniciar las instalaciones nucleares, eso tendrá consecuencias de seguridad a más largo plazo para la región.

La reactivación del reactor de la era soviética en la planta nuclear de Yongbyon generará la producción de plutonio, un camino demostrado para adquirir más material fisible que con un programa de enriquecimiento de uranio.

No estaba claro la rapidez con la que la planta, cuya torre de enfriamiento quedó destruida, volvería a funcionar, y fue imposible verificar si aún estaba conectado de alguna forma a la antigua red de electricidad de Corea del Norte.

Acción-reacción

El paso de Pyongyang de reiniciar el reactor es un golpe al propósito de China de retomar las conversaciones para desnuclearizar la península de Corea, lo que llevó a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín a lamentar la decisión.

Además de reiniciar el reactor 5MW en Yongbyon, la única fuente conocida de plutonio de Corea del Norte para su programa de armas nucleares, KCNA dijo que retomaría las operaciones una planta de enriquecimiento de uranio. La producción de la planta nuclear se usaría para resolver lo que KCNA calificó de una “aguda escasez de electricidad” y para impulsar “la fuerza armada nuclear”.

Tras sufrir sanciones de Estados Unidos por llevar a cabo la prueba atómica en febrero y alentado por ejercicios militares que considera “hostiles” de parte de Seúl y Washington en el sur, Pyongyang amenazó con un ataque nuclear contra Estados Unidos, atacar con misiles sus bases en el Pacífico y una guerra con Corea del Sur.

Washington, que ha dicho que no ha percibido ningún movimiento hostil de Corea del Norte, desplegó un barco en la costa coreana durante la noche.

Estados Unidos reforzó anteriormente sus fuerzas con entrenamientos conjuntos con Corea del Sur con barcos Stealth y ha hecho sobrevuelos con cazas en una inusual muestra de fuerza.

Buena parte de la retórica de Pyongyang en las últimas semanas ha sido una repetición de los brotes previos de irritación, pero la duración e intensidad ha sido nueva, lo que ha llevado a más preocupación de que las tensiones pudieran derivar en enfrentamientos.

En Washington, aunque la Casa Blanca dijo que Estados Unidos se toma en serio las amenazas de Corea del Norte, pero el portavoz Jay Carney señaló ayer: “Pese a la dura retórica que oímos desde Pyongyang, no estamos viendo cambios en las posiciones militares de Corea del Norte, como movilizaciones a gran escala y posicionamiento de fuerzas”.

En Pyongyang, en tanto, la reunión del congreso del partido y una asamblea posterior del Parlamento reiteraron la habitual retórica antiestadunidense y criticaron a Corea del Sur, pero el tono parecía haber cambiado.

Comentarios