Los cardenales reunidos en El Vaticano dieron inicio al Cónclave 2013 para elegir al nuevo Papa y sucesor de Benedicto XVI
AP / Red RevolucionesMX
Martes:
Los cardenales asisten a misa en la basílica de San Pedro, después regresan a su hotel en el Vaticano.
Los cardenales salen de su hotel y se dirigen al Palacio Apostólico.
Procesión desde la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina.
Cada cardenal hace un juramento y posiblemente después se efectúe la primera votación. Si en ésta surge el nuevo papa, saldrá humo blanco de la chimenea. El humo será negro si aún no hay un nuevo pontífice.
Los cardenales oran en la Capilla Sixtina.
Los cardenales regresan a su hotel.
Del miércoles en adelante:
Los cardenales se dirigen a la Capilla Paulina.
Misa en la Capilla Paulina.
Oración en la Capilla Sixtina, comienza la votación.
Los cardenales se retiran a su hotel para almorzar.
Los cardenales regresan a la Capilla Sixtina.
Votación en la Capilla Sixtina.
Oración en la Capilla Sixtina.
Los cardenales regresan a su hotel.
Pausas:
Si después de tres días completos de votación aún no eligen a un nuevo papa, los cardenales tendrán una jornada de descanso para orar y reflexionar. Luego reanudarán sus actividades otros tres días. La primera pausa será el sábado si antes no han elegido al nuevo pontífice.
Fumatas:
El humo saldrá de la chimenea una sola vez al término de la sesión matutina, alrededor de las 12 p.m. (7 a.m. EDT; 1100 GMT). Volverá a salir una sola vez al término de la sesión vespertina alrededor de las 7 p.m. (1800 GMT). Sin embargo, si es elegido el nuevo papa en alguna de las votaciones, saldrá humo blanco y el Cónclave habrá concluido.
Cuando salga humo blanco de la chimenea, sonará una campana en la basílica de San Pedro. A más tardar en una hora, el hombre elegido se asomará al balcón y se conocerá su nombre.
Comentarios