lunes, marzo 25, 2013

Incendios en SLP arrasan 4 mil hectáreas y dejan una víctima

MÉXICO, D.F. (apro).- Los vientos de más de 60 kilómetros por hora propagaron con gran velocidad los incendios forestales registrados en la Huasteca Potosina, en particular en Ciudad Valles, que arrasaron con casi 4 mil hectáreas, ocasionaron el desalojo de más de 700 personas y cobraron la vida de una mujer.

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el fuego ya está controlado en un 80%, aunque exhortó a la población a evitar la quema de pastizales con fines de siembra para evitar que el viento genere nuevos incendios, ya que se propagan rápida y extensamente.

El funcionario detalló que los siniestros en Ciudad Valles y zonas aledañas han afectado 3 mil 797 hectáreas de terreno y ya provocaron la muerte de una persona y la evacuación de 350 más.

“Efectivamente es una señora de 55 años que estaba cerca de un potrero que estaba quemándose, aparentemente trató de apagarlo”, comentó Puente en entrevista en el marco del taller sobre Transversalización de la política pública de prevención de desastres y reducción de riesgos.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, informó que los 13 incendios reportados en la entidad ya están controlados y han dejado afectaciones a los municipios de Ciudad Valles, Lagunillas, Santa Catarina, Rioverde, Tamasopo y Tamazunchale.

Además de la confirmación de la muerte de una mujer por intoxicación con monóxido de carbono, el mandatario estatal informó de 24 casas dañadas por el fuego, de las cuales 20 se ubican en Ciudad Valles y cuatro en el municipio de Lagunillas.

También refirió que 392 personas fueron llevadas a un albergue en el municipio de Lagunillas, 292 en Santa Catarina, 13 en Tamazunchale y 12 en Valles, 709 en total.

Según el funcionario, 337 personas requirieron atención médica por inhalar humo, y de ellas ocho tuvieron afectaciones graves en las vías respiratorias.

Toranzo Fernández indicó que en el control de los incendios trabajan 965 brigadistas, apoyados con 102 vehículos y tres helicópteros. En las tareas también trabajan 25 elementos de la Policía Federal, expertos en desastres naturales, así como otro helicóptero.

Según el titular de Protección Civil de la Segob, en lo que va del año se han registrado dos mil 995 incendios, desde pastizales hasta incendios mayores, por lo que hizo un llamado a la población a detener la quema de pastizales, que ante la fuerza de los vientos, se convierten en incendios forestales.

En la época de sequía, dijo, es muy fácil que haya siniestros por la preparación que se hace de la tierra para la siembra, se queman los pastizales pero con el viento se pierde el control.

Puente aseguró que hasta el momento no hay población en riesgo por los incendios que se han registrado en algunas zonas del país, en particular en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

Sin embargo, también en Chiapas se registraron seis siniestros que consumieron más de 10 hectáreas en San Cristóbal a causa también de las quemas tradicionales que realizan los campesinos para preparar sus terrenos.

Víctor Amezcua Vázquez, delegado de la Dirección de Protección Civil en la zona, confirmó que el domingo pasado se registraron cinco incendios forestales en los alrededores de esa ciudad y este lunes se reportaron otros dos.

Los campesinos, lamentó, prenden fuego a sus parcelas y las abandonan sin tomar medidas de precaución.

“Si van hacer quemas, éstas deben ser conforme a la norma, es decir, abrir primero una brecha, quemar muy temprano antes que soplen los vientos y vigilarlos”, dijo.

Por ello pidió a los campesinos acudir a las oficinas de Protección Civil para solicitar información de cómo deben proceder para hacer sus quemas conforme a la norma establecida.

Asimismo, exhortó a los fumadores a no tirar colillas y a los paseantes que prenden fogatas a apagarlas perfectamente antes de abandonar el lugar.

Van casi tres mil incendios en 2013

En lo que va del presente año se han registrado dos mil 995 incendios que han consumido 19 mil 343 hectáreas.

Baja California Sur encabeza la lista en cuanto el número de hectáreas afectadas con 16 mil 474 y Oaxaca se encuentra en segundo con cuatro mil 789 hectáreas siniestradas.

Por lo que se refiere al número de incendios, el Estado de México ocupa el primer lugar con 843, el Distrito Federal con 491, Puebla con 255, Hidalgo con 203, Michoacán con 183, Chihuahua con 143, Tlaxcala 122, Veracruz con 113 y Jalisco con 113  y Oaxaca se ubica en el décimo lugar con 98 incendios.

En el caso de Oaxaca, de acuerdo con el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, 178 municipios fueron clasificados como “críticos” por la incidencia de este tipo de siniestros, de los cuales 12 comunidades están ubicadas como “prioritarias” por los conflictos agrarios que mantienen con sus vecinos.

Entre las comunidades prioritarias se encuentra San Sebastián de las Grutas, San Lucas Camotlán, Santo Domingo Yosoñama, Santiago Amoltepec, San Sebastián Nopalera, Ayoquezco de Aldama, San Miguel Quetzaltepec, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Zenzontepec, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Juan Mixtepec y Santa María Chimalapa. (Con información de Pedro Matías)

No hay comentarios: