El tren recorrerá unos 200 kilómetros en menos de dos horas.
EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano y las autoridades del central estado de Querétaro firmaron hoy un convenio para construir un tren rápido que recorrerá unos 200 kilómetros en menos de dos horas.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo a periodistas que este tren rápido, que unirá la Ciudad de México con la de Querétaro, estará equipado con la mejor tecnología para la orografía de la región y correrá a velocidades de hasta 180 kilómetros por hora.
El funcionario había señalado anteriormente que este proyecto conjunto con el Gobierno estatal requerirá una inversión de entre 25 mil y 32 mil millones de pesos (entre mil 950 y 2 mil 500 millones de dólares) que deberán ser cubiertos principalmente con recursos públicos.
Según el proyecto, los estudios técnicos deberán estar listos para finales de febrero o principios de marzo, para iniciar la obra en este año con el fin de que el tren empiece a operar entre 2015 y 2016.
Ruiz Esparza afirmó que el transporte ferroviario es una alternativa moderna y eficiente para la movilización de pasajeros y bienes, muy necesaria en diversas regiones de México para impulsar el desarrollo económico y la competitividad.
El funcionario recordó, asimismo, que en los dos últimos siglos los ferrocarriles fueron una alternativa confiable para mover bienes y personas a grandes distancias y, gracias a los avances tecnológicos, hoy son una opción rápida y amigable con el medio ambiente.
Explicó que en México el transporte ferroviario fue relegado por otros medios de transporte que se consideraron más modernos; sin embargo las actuales necesidades "demandan el regreso de los trenes al paisaje urbano".
Agregó que el tren rápido contribuirá a dar un nuevo impulso al desarrollo de toda la región al atravesar cuatro entidades federativas del país (el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la zona norte de Ciudad de México), que "juntas aportan anualmente más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional".
Comentarios