Dinero de Monex, gasto de campaña: IFE

El proyecto también propone dar vista a los institutos electorales de Jalisco y del Distrito Federal para que analicen lo relativo a la estructura territorial priista que operó en estos territorios.

Informador

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin violación a la norma. El Instituto Federal Electoral (IFE) sumará más de 50 millones de pesos distribuidos vía tarjetas Monex a los gastos de campaña del ahora Presidente, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el proyecto de resolución sobre el caso que discutirá el Consejo General del instituto, mañana, la coalición integrada por el PRI y PVEM no incurrió en violaciones a la normatividad electoral al emplear estos monederos electrónicos.

Sin embargo, lo dispersado vía Monex fue considerado como gasto de campaña y por ende tendrá que contabilizarse como parte de los gastos de campaña (y no gasto ordinario) de la campaña presidencial de la alianza Compromiso por México, en 2012.

“Los recursos erogados a través de este medio financiero constituyeron gastos operativos de campaña ya que se actualizaron primordialmente, durante el periodo de campaña a nivel federal. Ello es así, toda vez que el partido contrató una estructura de más de siete mil personas, desempeñando funciones que se vinculan al proceso electoral federal inmediato anterior, existiendo indicios de haber desempeñado funciones para la promoción al voto”, concluye el proyecto elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE.

El proyecto también propone dar vista a los institutos electorales de Jalisco y del Distrito Federal para que analicen lo relativo a la estructura territorial priista que operó en esos estados.

En el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tendrá que analizar 13 mil 893 contratos: 12 mil 855 que amparan un importe de siete millones 713 mil pesos y un mil 038 contratos de representantes generales por un importe de dos millones 595 mil pesos de las personas que fungieron como representantes de casilla y generales, respectivamente, en dicho proceso local.

La vista al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco será para que analice mil contratos de las personas que fungieron como representantes en dicho proceso electoral local, por un importe de seis millones de pesos.

El tope de gastos de la campaña fue fijado en 336 millones de pesos. De esta cantidad no todo, necesariamente, se sumará al tope.  

Comentarios