Apro
El banco HSBC Bank USA lavó por lo menos 881 millones de dólares de los cárteles del Sinaloa y del Valle del Norte de Colombia de 2006 a 2010, reveló este martes la DEA.
Con base en documentos judiciales estadunidenses, la DEA determinó también que, debido a los laxos controles antilavado aplicados por HSBC en México, no monitoreó más de 9 mil 400 millones de dólares en compras de dicha divisa.
Según la DEA, HSBC admitió incluso que no informó a su filial de Estados Unidos sobre las “deficiencias significativas” del programa antilavado de dinero aplicado por la institución en México.
De esta manera, según la información, HSBC Bank USA lavó 881 millones de dólares, por lo menos, en ganancias de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia.
La DEA sostuvo que una proporción significativa del dinero lavado procedió del mercado negro de intercambio de pesos (BMPE), al que definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos al exterior, típicamente Colombia.
En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE.
La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.
Desde 2009, añadió la DEA, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias a personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.
Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.
En 2006, la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro alertó a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México-Estados Unidos.
En tanto, Estados Unidos anunció este martes un multimillonario acuerdo con el banco inglés HSBC por su responsabilidad en el lavado de millones de dólares de cárteles de las drogas de México y Colombia.
El acuerdo resultó en una multa por mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo, por lo que Estados Unidos caracterizó “flagrantes fallas” en sus controles internos contra el lavado de dinero.
Comentarios