Se realizaron compras vía Internet desde varios países
Este año El Buen Fin incluyó hasta funerarias, aerolíneas y aseguradoras
Julio Reyna Quiroz / La Jornada
La segunda edición de El Buen Fin incluyó este año nuevos giros como funerarias, aerolíneas y aseguradoras, al tiempo que logró su internacionalización con compras realizadas vía Internet desde Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Alemania, Argentina, Brasil y Guatemala, anunció este lunes el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.
En un reporte sobre la actividad al cierre del domingo, el dirigente dijo que en las zonas metropolitanas de Guadalajara y la ciudad de México la afluencia de consumidores a las tiendas se duplicó, en comparación con el viernes 16, y hubo descuentos en mercancías hasta de 80 por ciento, como sucedió en Mérida, Reynosa y Matamoros.
Incluso algunas dependencias de gobierno se sumaron a la iniciativa de El Buen Fin con descuentos en todos los recintos adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes y promociones en las 90 librerías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mientras la Secretaría de Economía y la Conferencia Nacional de Gobernadores invitaron a la población a participar.
En las zonas metropolitanas de Guadalajara y la ciudad de México los consumidores colmaron plazas comerciales y negocios, ahuyentando al comercio informal, afirmó el presidente de la Concanaco-Servytur.
Monterrey y otras ciudades corroboraron la participación de nuevos giros como funerarias, constructoras, inmobiliarias, aseguradoras, agencias de autos, aerolíneas, estéticas, gimnasios y restaurantes, dijo el empresario.
Dávila Flores sostuvo que la Asociación Mexicana de Internet estimó que las ventas en línea crecerán 46 por ciento, para acumular un total de 6 mil millones de dólares.
Indicó que Iniciativa México registró más de 9.2 millones de visitas a páginas a través del portal www.elbuenfin.org y más de 256 mil descargas de la página El Buen Fin a teléfonos celulares y otros dispositivos. Unos 389 mil seguidores en Facebook y más de 36 mil en Twitter se sumaron a la campaña, según Dávila. En las visitas electrónicas por países México lleva 91 por ciento del total, seguido de Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Alemania, Argentina, Brasil y Guatemala.
Comentarios